Comercio local: “Lo mejor que nos puede pasar es la llegada del turismo”

0

Claudio Selva, integrante de la Cámara de Comercio, en diálogo con La Portada analizó el impacto de la llegada de los turistas al sector comercial.

“Es una tracción que a más de uno lo ayudó a acomodarse”, remarcó y agregó que este efecto positivo “se observa desde octubre con la temporada de tulipanes”. “En noviembre (la actividad) bajó un poquito y en diciembre siguió con la llegada del turismo. Enero fue tremendo. Esperamos que febrero y marzo siga igual”, remarcó. Se esperanzó, en este sentido, con llegar a Semana Santa con una buena actividad comercial.       

Selva reflexionó sobre el perfil del turista “por como está la situación económica es un poco gasolero, pero tarde temprano (el efecto positivo) nos llega a todos. El turismo tiene la particularidad de generar movimiento de dinero fresco que termina circulando en la ciudad de una manera u otra”. “He observado que locales de rubros del turismo hacen pedidos de elementos informática que antes estaba bastante parado”, citó como ejemplo. .

Fue preciso al sostener que “lo mejor que nos puede pasar es la llegada del turismo que gaste en Esquel, Trevelin y en todas las localidades que están a nuestro alrededor porque es dinero que queda en la región”.

Al ser consultado de si contar con un programa Pre Viaje durante la temporada baja podría ser beneficioso también para el sector comercial sostuvo que “totalmente”. Y remarcó que “esto es un claro ejemplo de cómo en lugar de poner más impuestos hay que buscar herramientas creativas para reactivar”. El Pre Viaje “diría que casi salvó a la Argentina porque el volumen de dinero que circuló por el país fue histórico”, mencionó.

Para finalizar y en relación a las dificultades que podría atravesar el sector comercial en 2022 adelantó que “este año será complicado. Lo más difícil será la parte impositiva que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de perdón. El alivio fiscal ha sido muy escueto”.