Convocan a participar de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

0

La Comisión Organizadora del 8M de Esquel realizará durante una semana diversas actividades sociales, culturales y deportivas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. También se convocará a un paro y a una movilización.

Cintia Antilef, quien integra el equipo de trabajo de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel y también es parte de la Comisión Organizadora del 8M, manifestó que “el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de las Mujeres Trabajadoras y es una fecha importante porque visibiliza y reivindica el carácter de lucha que se ha asumido a lo largo de los años en circunstancias críticas como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo, tal como surge de las estadísticas”.

De esta manera sostuvo que se conformó la Comisión Organizadora del 8M de Esquel “en repudio a todas las formas de violencia machista y en defensa a vivir libre de esas violencias, trabajando y apoyando la lucha por el reconocimiento de los derechos negados”.

Dicha comisión está compuesta por instituciones municipales, diversas organizaciones sociales y deportivas con perspectiva de género, presidentas y referentes barriales.

Antilef invitó a la comunidad a participar de las diversas propuestas de concientización, culturales y deportivas que se desarrollarán durante una semana en la ciudad y estarán a cargo de la Comisión. “La decisión de realizar la mayoría de las propuestas en los barrios responde a la importancia de la territorialidad en la prevención y atención de la violencia con motivo de género”, explicó.  

Por su parte, Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad y también integrante de la Comisión Organizadora del 8M, comentó que “uno de los lugares elegidos para el desarrollo de las propuestas es el Cañadón de Borquez porque comprendemos que es uno de los barrios de la ciudad donde se manifiestan múltiples situaciones de violencia, ejercidas por autoridades inclusive”.

Señaló en este sentido que “buscamos construir espacios en los cuales las personas puedan denunciar, manifestar y desnaturalizar la violencia, para que puedan empezar a comprender cuáles son sus derechos a partir de sentirse acompañadas y escuchadas”.

En este marco Avilés anunció que el 8 de marzo se convocará a la adhesión de un Paro Internacional de Mujeres y a participar a las 19 horas de una movilización desde el SUM del Cañadón de Borquez hasta la plaza San Martín.

También se realizará el Primer Encuentro Zonal de Mujeres con la participación de diferentes referentes en mesas de trabajo pensadas para las trabajadoras y promotoras de género.

Habrá dos jornadas de cine debate con perspectiva de género, abiertas a la comunidad con entrada gratuita en el Centro Cultural Esquel Melipal. Además habrá una convocatoria abierta para la presentación de diseños para la realización de un mural colectivo y un conversatorio en el Melipal para pensar la restitución de derechos y la interseccionalidad de la violencia por motivos de género.

Asimismo se desarrollará una muestra fotográfica itinerante donde las mujeres podrán participar con sus fotografías y circularán en todas las sedes vecinales, como así también una Feria Autogestiva de Emprendedoras.  

En tanto María Laura Hernández, profesora de Lala Gym, confirmó que se organizarán torneos de fútbol y vóley femenino en distintos barrios. “La idea es que participen mujeres que practican el deporte y quienes no lo hacen. Se va a entregar una copa de oro a aquellas que practican la actividad deportiva, una copa de plata para quienes tienen un nivel intermedio y copa de bronce para quienes no practican de forma asidua”, precisó.

Para finalizar, Paula Daher Scaglioni, directora de Género y Diversidad de Esquel, declaró que “asumimos que la violencia por motivos de género es una problemática estructural que requiere del compromiso de todas las instituciones y de la comunidad para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia”.