Acusado por el homicidio de Gibbons continuará con prisión preventiva

0

El Ministerio Público Fiscal comunicó que vencido el plazo de la prisión preventiva dispuesta en la audiencia de formalización de la investigación, se realizó ayer el control de la medida.

La fiscal María Bottini fundamentó la necesidad de darle continuidad para asegurar la investigación y la presencia del imputado en el proceso. No hubo oposición de la defensa. Jorge Novarino resolvió dar continuidad a la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

Bottini detalló el modo en que continuó la investigación. Pese a las medidas realizadas, aun no fue hallada el arma homicida. De los resultados de la autopsia, además del tipo de lesiones y el modo de producción, se estableció que la víctima se encontraba en estado de ebriedad, lo que incrementó su vulnerabilidad.

La fiscal sostuvo que las entrevistas a testigos refuerzan la hipótesis de culpabilidad del imputado. Detalló las pericias que resta realizar y el análisis de los elementos reunidos que podría llevar a agravar la calificación legal. Con este análisis indicó que se incrementa el peligro de fuga, en tanto que persiste el riesgo de entorpecimiento procesal. La magistrada requirió al juez que se extienda el plazo de la medida hasta su revisión en la audiencia preliminar.

El defensor público, Marcos Ponce, hizo referencia al rol del imputado, que tiene un conocimiento pleno de lo que ocurre en el proceso y puede tomar decisiones con un rol activo. En este caso, el acusado pidió a su defensor que no cuestione el pedido de continuidad de prisión preventiva.

El juez Jorge Novarino señaló que en su criterio en la medida en que avanza la investigación disminuye el riesgo de entorpecimiento, sin embargo, entendió que este riesgo no desaparece hasta tanto los testigos declaren en juicio.

Se refirió a la valoración ya realizada previamente en relación a los riesgos de fuga y entorpecimiento procesal y al consentimiento de la defensa al pedido de continuidad de la medida, resolviendo dar continuidad a la privación preventiva de la libertad hasta la audiencia preliminar o hasta que esta deba ser revisada por alguna circunstancia que modifique lo que fue ponderado para establecerla.

El hecho

Eran las 2:20 horas del domingo 21 de noviembre de 2021. Gastón Ezequiel Gibbons había participado de una reunión con otras personas, en la que habría habido una discusión. Se fue del lugar y cuando transitaba por Pje. Pacheco y Saénz Peña, fue alcanzado por un vehículo Corsa en el que circulaban varias personas. El conductor habría descendido, discutió con Gibbons, comenzó a correrlo, lo increpó y cuando Gibbons se estaba retirando, de espaldas al imputado, este le efectuó disparos de arma de fuego.

El trabajo de pesquisa iniciado inmediatamente, permitió constatar esta secuencia registrada en cámaras de seguridad. Mientras la policía trabajaba en el lugar del hecho, el imputado pasó dos veces por el lugar en el mismo vehículo, evidenciando interés en saber qué rumbo tomaba la investigación.

Cuando la policía vio un vehículo de características similares al de la filmación, lo interceptó para identificar a sus ocupantes. El imputado, se dio a la fuga, descendiendo del rodado e ingresando a una vivienda del Barro Estación. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal.