Alto Río Percy tiene nueva cartelería

0

En la mañana de ayer se realizó la presentación de la nueva cartelería indicativa de Alto Río Percy en la Reserva Natural Urbana de Laguna La Zeta, la cual ya quedó incorporada en los circuitos de la reserva.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo Municipal, Gustavo Simieli; el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollman; la Asociación de Agroturismo y la Junta Vecinal de la comuna de Alto Río Percy y la Cuadrilla de La Zeta dependiente de la Secretaría de Ambiente.

Este proyecto es posible en el marco del Plan de manejo sostenible de los bosques para el apoyo a pobladores y comunas de la Provincia de Chubut a través de la Secretaría de Bosques de la Provincia – mediante Ley N°26.331 de Bosque Nativo -.

Acerca de este trabajo, Mariela Garayo, jefe de División de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Turismo, comentó que “con estos fondos la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel acompañó a la Asociación de Agroturismo de Alto Rio Percy con el diseño de cartelería, apoyo técnico y gestión en la ejecución de los fondos para concretar dos proyectos que surgieron de ideas de integrantes de la Asociación”.

Esta planificación fue desarrollada en conjunto con la Secretaría de Bosques de la Provincia de Chubut, la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Turismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Salud, cátedra de geología de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (UNLPSJB).

Consultado sobre este trabajo el secretario de Bosques, Ing. Rodrigo Roveta, destacó que “la identidad cultural y el entorno natural de Alto Río Percy son únicos y brindan la posibilidad de desarrollar actividades no tradicionales como el turismo rural, que merece ser apoyado y organizado para garantizar la protección y uso sustentable del bosque nativo”.

La Secretaría de Turismo de Esquel en conjunto con Asociación de Agroturismo acordó generar cartelería promocional y vial para el ingreso y difusión de todas las actividades que ofrecerá en temporada la comuna, para ello se trabajó en la Instalación de la mencionada cartelería en sitios estratégicos como el ingreso a la RNU laguna La Zeta (cartelería vial) y dentro de la RNU sector de La Playita-acceso 2- donde concurre la mayor cantidad de gente.

En este último lugar se trabajó en preparar un espacio específico para que la Asociación pueda promocionar y anunciar todas sus actividades de verano. Además de quedar incluida en la Red de Senderos “Recorré Esquel en Zapatillas” como circuito de trekking y bicicleta o automóvil para aquellos que quieran arribar desde La Zeta hasta Alto Rio Percy.

Gustavo Simieli, secretario de Turismo local, indicó que esto se suma al trabajo realizado en la mejora del Centro de Informes y la capacitación de las pasantes. Además subrayó que “de esta manera Alto Río Percy se suma a la temporada con productos regionales, trekking, balneario y otras propuestas para seguir disfrutando de la temporada”.

Junto con la cátedra de Geología General, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPAT, la Secretaría trabajó para generar contenido geológico y geomorfológico de material gráfico para ser utilizado en cartelería técnica en el sendero acceso a la Piedra de la Aguja, uno de los sitios destacados para visitar dentro del paraje Alto Río Percy.

El desarrollo está coordinado en dos instancias siendo la primera la construcción y delimitación del sendero que atravesará el paraje, siendo su inicio en la portada acceso a la comunidad y finalizando en el establecimiento Piedra de la Aguja.La segunda instancia consiste en la construcción de stands dentro del predio de la Asociación de Agroturismo, ubicados estratégicamente en el sector donde se encuentra la Oficina de Informes Turísticos, de esta manera se podrá ofrecer productos del lugar a los turistas y vecinos que arriben al lugar.