El Quirófano Móvil se traslada a la sede vecinal del Lennart Englund

0

Hoy viernes finalizan las actividades del Quirófano Móvil en la Vecinal del Barrio Estación. Desde el lunes próximo 14 de Febrero y hasta el 4 de marzo inclusive, las actividades continuarán en la vecinal del barrio Lennart Englund.

Para sacar turno, los vecinos interesados en castrar sus mascotas felinas y caninas deben llamar al 15-683241 de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas.

El médico veterinario Gerardo Nicolais explicó que en este ámbito vecinal se continuará con las castraciones masivas de mascotas caninas y felinas de forma totalmente gratuita.Cabe recordar que se intervienen a mascotas a partir de los 5 meses y hasta los 7 años, que superen los 60 días posparto y en buenas condiciones de salud.

Desde el municipio de Esquel se dispone el servicio de Quirófano Móvil de manera gratuita para los vecinos de distintos barrios de la ciudad. La castración o esterilización es el método más efectivo que existe para evitar la superpoblación de animales, y por ello se ha implementado este programa de castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.

Está comprobado que tanto en una gata como en una perra castrada en forma temprana (antes de tener la primera cría), prácticamente se anulan las probabilidades que desarrollen tumores malignos de mamas y útero. También se reducen los riesgos de contraer infecciones uterinas.

La castración de los machos, además de impedir que dejen preñadas a las hembras, reduce la posibilidad que se pierdan al huir del hogar en búsqueda de perras en celo, será menos agresivo, más cariñoso, dejará de orinar en todas partes para marcar territorio y no pierde su condición de guardián. Lo mismo ocurre con los gatos, que dejan de deambular, dejan de orinar marcando territorio, desaparece el olor por la actividad hormonal y, al dejar de pelear con otros gatos, se reducen las posibilidades de contagios de enfermedades muy peligrosas, como el VIF (virus de la inmunodeficiencia felina) y el VILEF (Virus de la leucemia felina).