La Universidad Nacional de la Patagonia presentó su oferta académica para este año

0

La Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” ofrece once propuestas académicas de 3 a 5 años de duración. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta marzo de 2022. También se ofrece al estudiante un sistema de becas de apoyo al estudio, deportes y el servicio de orientación educativa.

En una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en el Aula de Extensión Universitaria, la delegada académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lic. María Eugenia Gutiérrez, informó que se está dictando el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación con una duración de 5 años.

“Si bien la Facultad en todas sus sedes cuenta con 20 ofertas académicas, en Esquel sólo se está brindado hace varios años Ciencias de la Educación, pero también se dictó Trabajo Social y una especialización superior”, agregó Gutiérrez.

La inscripción se mantiene abierta hasta el 15 de marzo de este año. Para mayor información pueden comunicarse al correo facultadhumanidadesesquel@gmail.com o www.fhcs.unp.edu.ar

Por su parte el delegado de la Facultad de Ingeniería, Ing. Carlos Costas, informó que la inscripción en dicha área estará abierta hasta el 11 de marzo. “El lunes comenzó el curso preuniversitario y el 14 de febrero comenzarán las clases en las tres propuestas que tiene la Facultad: Ingeniería Forestal, que es una carrera que se dicta completa en Esquel y es de 5 años; Analista Programador Universitario, de 3 años, y el Ciclo Básico de Ingeniería que son los dos primeros años comunes a todas las especialidades de Ingeniería y los tres años siguientes se completan en las sedes de Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia“, comunicó.

La delegada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Cecilia Schvoumacher, manifestó que en la actualidad cuentan con dos carreras, Abogacía de 5 años y la Tecnicatura en Procuración y Asistencia Jurídica de 3 años. “No tenemos curso de nivelación, proponemos un seminario al ingresante donde hacemos una introducción a las distintas carreras y hablamos de distintos aspectos de la vida universitaria”, explicó.

El seminario comenzará el miércoles 16 de febrero a partir de las 16 horas y será por una semana. La inscripción para las carreras estará abierta hasta el 31 de marzo.

En tanto la delegada de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Dra. Susana Rizutto, expresó que “vamos a iniciar con el dictado presencial de dos carreras, nosotros tenemos el curso de nivelación que comienza el 21 de febrero al 25 de marzo, para la Licenciatura en Ciencias Biológicas (5 años) y la carrera de Guardaparque (3 años)”.

Destacó en este sentido que “hay bastante pre-inscriptos y se ha generado un gran interés la carrera de Guardaparque así que pueden inscribirse través de las vías digitales hasta el 30 de marzo”.

Asimismo convocó a los estudiantes a acercarse a la Universidad para hacer sus consultas o presentar sus dudas. “Estos dos años de pandemia nos quitaron ese ejercicio de la vida universitaria que es sumamente necesario, así que estamos de 9 a 13 en el edificio de la Facultad”, indicó.

También instó a los estudiantes y docentes a vacunarse contra el Covid-19. “Requerimos la voluntad de toda la comunidad a hacerlo porque sabemos que eso nos va a permitir seguir disfrutando de la presencialidad”, dijo.

El delegado de la Facultad de Ciencias Económicas, Cdor. Adrián Cardacci, sostuvo que se están dictando en esta rama Contador Público (5 años), Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con orientación agropecuaria (4 años más un cuatrimestre) y Técnico Universitario Contable (3 años). “Los dos primeros años de las carreras de grados son comunes al resto y ayer iniciamos con unos talleres de pre-ingreso donde tuvimos más de 100 inscriptos que finaliza el 24 de febrero y las clases iniciarán el 2 de marzo”, informó.

El aforo es entre un 50 y 70 por ciento. Se requiere al ingreso el uso de alcohol y se toma la temperatura.

Las inscripciones se pueden realizar en www.unp.edu.ar en el enlace “Ingresantes 2022”.

Servicios a estudiantes

Por otra parte la Lic. Florencia Santos y Lic. Karina Gutiérrez, ambas integrantes del área Bienestar Estudiantil, brindaron detalles de su rol y el servicio que brindan a los estudiantes en la Universidad.

Santos, quien es psicóloga y referente de Orientación Educativa, explicó que brindan acompañamiento, asesoramiento y orientación en la trayectoria académica. “Aquellas personas que estén interesadas en estudiar alguna carrera de la Universidad y por ahí están con dudas pueden hacer uso de este servicio. Nuestro objetivo principal es que puedan realizar una elección consciente y responsable”, precisó.

Señaló en este sentido que la mayor demanda de los estudiantes está relacionada con la organización en el estudio y mejorar alguna técnica. “Tenemos propuestas grupales de talleres, charlas informativas de estrategias de estudio y también trabajamos la ansiedad, como agilizar la memoria”, detalló.

También informó que hay una Comisión de Accesibilidad Universitaria a través de la cual brindan acompañamiento a los estudiantes con discapacidad para que tengan mayor acceso. “Promovemos acciones que derriben estas barreras sociales, académicas y pedagógicas que a veces suelen ser un impedimento para que lleguen y queremos convertirnos en una Universidad inclusiva”, resaltó.

Por último Gutiérrez, quien es trabajadora social, comentó que su objetivo es acompañar a aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “La idea es que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de estudiar por alguna cuestión socioeconómica. La Universidad le ofrece diferentes opciones para que puedan ingresar y permanecer en la Universidad. Se ofrecen becas de ayuda económica, becas de alojamiento, becas de fotocopias y en algunos casos becas de comedor, como en la sede de Trelew y Comodoro”, cerró.