La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel realiza controles de quemas ilegales en la ciudad como así también del riego fuera del horario permitido y de la higiene de los terrenos baldíos.

Mauricio Huaiquiñir, inspector ambiental del municipio, advirtió que se han detectado casos de quemas ilegales en diferentes predios de la ciudad. En este sentido señaló que “esta semana estamos con bastante trabajo, seguimos haciendo controles de quemas ilegales, como también el riego fuera de horario y control de higiene en terrenos baldíos”.

El inspector informó que se envían actas al Tribunal Municipal de Faltas notificando las situaciones irregulares y también se trabaja en conjunto con la Asesoría Legal del municipio para solicitar los allanamientos.

Huaiquiñir contó que “el pasado viernes se registró un caso de una quema ilegal en un predio privado, donde el propietario no había dado ninguna autorización para quemar. Los vecinos habían ingresado y realizaron cortes y quemas de árboles”.

Señaló en este sentido que “en el procedimiento no se encontraron los responsables y actuaron los bomberos para contener las llamas que estaban cobrando una dimensión importante y la policía que labró las actuaciones respetivas también para que el propietario proceda”.

El inspector ambiental remarcó que “es importante que los propietarios tengan conciencia de la higiene de sus terrenos. Algunos lo mantienen en estado, pero a otros debemos notificarlos, contactarnos con Asesoría Legal, pedir la orden de allanamiento para poder ingresar y poder limpiarlos”. Al mismo tiempo, advirtió que en estos casos luego se aplica la multa al propietario y también el cobro por el trabajo de limpieza.

Ante las actuales condiciones climáticas, y a modo de prevención, se le recuerda a la comunidad que las quemas están prohibidas en el ejido municipal. “Los vecinos cuentan con el servicio de recolección de residuos domiciliarios y también la recolección de residuos verdes (ramas)”, recordó Huaiquiñir, indicando que no hay necesidad de hacer quemas.