Pandemia y falta de testeos masivos: Empleadas de casas particulares tuvieron dificultades por no contar con un certificado papel

0

Norma Morón, Tesorera y Vocera, del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, en declaraciones a La Portada se refirió a la situación generada por la pandemia y la falta de testeos lo cual deriva en el ingreso a una aplicación digital en caso de contar con algún síntoma compatible con esa enfermedad la que requiere aislamiento y por ende una ausencia de los lugares de trabajo.

Esta nueva modalidad no permite contar con un certificado físico para presentar ante los empleadores y ello marcó algunas situaciones complejas para las afiliadas que requirieron la intervención del Sindicato.

“En este momento no hacen hisopados por lo que tampoco dan un certificado. A muchas compañeras no les han aceptado lo que marca la App”, indicó. Y agregó que “muchas de las compañeras que han consultado se contagiaron en sus lugares de trabajo o bien quedaron como contacto estrecho porque dieron positivos sus empleadores”.

“Tuvimos cinco compañeras a las que no es quisieron aceptar el informe de la App”, expresó. “En un caso hubo que explicarle a la empleadora que este informe era válido. Y tuvimos que pedirle a una médica clínica que lo confirmara para que le devolviera a la compañera el pago de los siete días que le habían descontado por no concurrir al trabajo”, manifestó. 

Morón sostuvo, ante la consulta de si estas situaciones se trasladaron a la delegación de la Secretaría de Trabajo, señaló que no fue necesario. “Las compañeras se comunicaron conmigo y yo con los empleadores”, remarcó. “No hubo necesidad de trasladar el planteo porque lo pudimos resolver nosotras”, expresó.

Respecto de la pandemia sostuvo que es necesario observar las medidas de bioseguridad “es un cuidado personal y de responsabilidad individual. Las precauciones son mínimas: usar barbijo, mantener distancia y utilizar alcohol en gel”.  

Por un nuevo espacio

En otro orden de temas, Morón, comentó que este año desde el Sindicato se prevé en trabajar en la recuperación de un espacio físico para atender a las afiliadas. “Prevemos, para este año, buscar otro lugar para atender a las compañeras con los cuidados que se requieren. El espacio que teníamos en la sede la UOCRA ya no está disponible por la restricción de horarios”. “No perdemos la esperanza de seguir trabajando y luchando por tener la Obra Social acá que es algo que nos está costando mucho”, manifestó para finalizar.