Convocan a la concentración “Por una Corte Suprema con Justicia”

0

El Instituto Futaleufù, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, convocan a concentrarse frente al edificio de del Tribunal Federal mañana, a las 11 horas, en el marco del F1. En un comunicado de prensa el Instituto Futaleufù explicó los motivos de la convocatoria. “Las recientes declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante de Esquel, respecto a la marcha del 1 de febrero pidiendo la EXPULSION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, nos llevan a preguntarnos si en el ataque a quienes nos movilizaremos el martes hay una voluntad de impedir el ejercicio democrático del derecho a la protesta. Seguramente, no es ese el motivo que anima su crítica. Pero, su defensa de la Corte no lo pone sin más del lado de las instituciones. La conformación de la corte actual es el resultado de una propuesta animada por la alianza que integra el partido radical en la que, originariamente, dos de sus miembros actuales fueron nombrados por decreto por el ex presidente Macri”.

Y agrega que “sólo después del rechazo político de una franja importante de la sociedad elevaron, al Consejo de la Magistratura primero y al Congreso de la Nación luego, la propuesta. Una institución de la República que se animó a impulsar el 2X1 para la aplicación de los condenados por delitos de lesa humanidad. En este caso también fue la movilización popular la que llevó a que rectificaran su fallo”.

“El actual presidente de la corte fue designado en una sesión del tribunal en la que estuvieron presente solo tres de sus cinco miembros. Convocada de apuro, con el pedido de postergación de uno de sus miembros y con una mayoría lograda con el propio voto del designado Rosatti. En este caso, la ética de la que habla el Concejal Filipini, seguro quedó del lado de afuera de la sala de sesiones del Superior Tribunal”, señala el comunicado.

“El funcionamiento democrático de las instituciones no se construye con declaraciones, es el resultado de la construcción de consensos de mayorías sociales. La institución judicial argentina goza de los niveles de aprobación social más bajos. Ratificar ese funcionamiento sólo puede hacerse desde un profundo desconocimiento de la realidad política de nuestro país; o desde el poder corporativo empresarial que seguirá haciendo negocios con una justicia de ojos siempre abiertos para favorecer a los que lucran con sus fallos injustos”, remarca.  

“El martes El Instituto Futaleufú, se movilizará en Esquel junto a otras tantas organizaciones sociales, políticas, sindicales de esta comunidad, convencidos que necesitamos una nueva Corte Suprema de Justicia para que la República alcance niveles de democracia superior. No estamos de acuerdo con el funcionamiento de una institución para la que son más fuertes los antecedentes familiares que las acreditaciones profesionales para acceder al cargo de Juez, caso Rosentkrantz o Lorenzetti, solo para citar algunos. Nos movilizamos por el fin de la política del lawfare que es el nuevo instrumento del imperio para construir democracias débiles, o dar golpes blandos. Nos movilizamos por un poder judicial verdaderamente democrático, en el que los ciudadanos podamos participar de la elección de sus miembros. Nos movilizamos para que los fallos judiciales se ajusten a los derechos avalados por nuestra constitución”, sostiene para finalizar.