Temporada estival: “Se han superado nuestras expectativas”

0

El elevado nivel de ocupación registrado durante la primera quincena de enero (superior al 95%) hace prever una temporada más que exitosa para la ciudad de Esquel y genera expectativa sobre las próximas semanas e incluso sobre lo que pueda suceder en el resto de año.

Griselda Boyraz, presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos, en declaraciones a La Portada aseguró que “se han superado nuestras expectativas. Se está trabajando muy bien. La gente está haciendo muchas actividades. Muchos tenían una reserva con el Pre Viaje que terminaron de cancelar al llegar a la ciudad”.

Comentó, asimismo, que los visitantes “gastan en restaurantes y artesanías además de alojamientos que llegaron a tener un 100% de ocupación”.

“Tuvimos un par de días tranquilos, finalizada la primera quincena, y luego comenzó a llegar una afluencia importante de visitantes. Creo que eso se va a mantener. También notamos que la gente que tiene reservas empieza a concretar las excursiones para la segunda quincena de febrero y para el mes de marzo. Creo que esta temporada será bastante amplia a diferencia de otros años”. “Notamos que mucha gente viene del norte del país. Muchos, al no poder irse al exterior, recorren nuestra zona. Era un lugar pendiente a visitar por cuestiones de distancia”, indicó.

Boyraz mencionó, asimismo, que “hemos notado que la gente se toma mucho más tiempo para quedarse por lo que está aumentando el número de promedio de pernocte. Eso también está muy bueno. La gente está optando por permanecer más tiempo en un solo lugar en vez de ir moviéndose por varios en muy poco tiempo”.

“Cuando le preguntamos a la gente por qué eligió Esquel nos dicen que al momento de comprar un pasaje aéreo es más económico que otros destinos. Eso nos sorprendió mucho porque nunca antes habíamos tenido ese tipo de devoluciones. Hay un indicio que algo está bien”, expresó.  

Por las plazas

Al ser consultada por la necesidad de contar con más plazas en la ciudad – teniendo en cuenta la afluencia turística – sostuvo que es importante incentivar la habilitación de alojamientos “eso da más respaldo, seguridad y visibilidad. Es un trámite que se piensa es engorroso, pero la gente de la Secretaría de Turismo puede ayudar, en la municipalidad brindan ayuda y es algo que se puede dar de baja fuera de temporada, pero por cómo venimos trabajando creo que vamos a tener una temporada continua. Vamos a pelear para romper la estacionalidad”. “Ojalá todos los establecimientos puedan estar abiertos todo el año con una ocupación alta. Estamos trabajando para eso”, remarcó.

Para finalizar, y sobre la posible ayuda del Estado para la construcción de nuevos alojamientos, indicó que “hay varios créditos para producción y turismo. Si alguien tiene ganas de hacer un emprendimiento puede acercarse a las secretarías de Turismo de Esquel y Trevelin para consultar sobre qué hay disponible. No todos aplican para lo mismo, pero siempre algo hay. No hay que quedarse pensando en que es complicado. Buscando quien asesore y guie se puede hacer algo”.