“Trevelin tiene que ir por el camino del turismo y la producción”

0

En una entrevista exclusiva a diario La Portada, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, habló sobre el rebrote de coronavirus, la necesidad de mantener las medidas de protección, el plan de obras para el año en curso y el turismo como dinamizador de la economía local.

El escritorio del intendente luce lleno de papales, carpetas y documentación. Antes de comenzar la nota, advierte que tuvo un día agitado. Varias reuniones con vecinos y un encuentro con profesionales de un organismo nacional por un proyecto de suma trascendencia.   

Hoy una de las mayores preocupaciones de Ingram -lo hizo saber- pasa por contener los contagios de Covid-19 y avanzar con la campaña de vacunación. Entiende que esto último evitará que muchos vecinos atraviesen cuadros clínicos complejos de la enfermedad.

El jefe comunal señaló que los casos positivos se dispararon en los últimos días, escenario que se repite a nivel país. Valoró rápidamente que la gran mayoría de los pacientes cursa la enfermedad sin sobresaltos, con síntomas leves.

Destacó que la vacunación contra el virus trae resultados y eso genera un “poco de tranquilidad”. En Trevelin, ponderó, no hubo resistencia y eso agilizó la estrategia de inmunización. “Ahora mucha gente está colocándose la de refuerzo”, manifestó.

Pidió a la población “no relajarse” y conservar las medidas de protección para reducir los contagios, entre ellas mencionó el uso de barbijo, el distanciamiento social, la limpieza de manos y evitar reuniones numerosas. 

Sostuvo que después de un año y medio de pandemia la comunidad entiende que existe una responsabilidad individual en el cuidado, más allá de las acciones que puedan bajar desde el Estados  través de sus distintos resortes.

Recordó luego que en el Hospital Rural se llevan adelante los testeos. En los últimos días pudo observarse gran afluencia de gente en el establecimiento sanitario de la localidad a la espera del hisopado. Las filas son elocuentes.  

Confió Ingram que a raíz de este aumento en los casos positivos en Trevelin y el conjunto de la provincia es necesario repensar la organización de las fiestas populares. La del Ternero Cordillerano está a la vuelta de la esquina.

Aseveró que la realización de estos eventos convocantes queda condicionada por el comportamiento epidemiológico y que el análisis es minuto a minuto. “De acuerdo a cómo venga la situación del Covid, se verán las medidas”, acotó.

Proyección para el año

El presupuesto municipal para el ejercicio 2022 merodea los mil millones de pesos. Casi la mitad es para obra pública. Son diferentes los proyectos en carpeta, desde la construcción de viviendas hasta un paseo sustentable.  

Ingram le dijo a este medio que un gran porcentaje de ese financiamiento bajará directamente del Estado Nacional y, en ese contexto, puso en valor la aceitada comunicación con los organismos de la Administración Central. 

“Las obras que vamos a llevar adelante son un reflejo del tiempo de gestión”, enfatizó el titular del Ejecutivo municipal y añadió que todas las proyecciones en términos de infraestructura urbana deberán “ponerse en práctica a lo largo del año”.

El vínculo de la Municipalidad y la Provincia es malo. Casi que no hay contacto con las primeras líneas de mando. Para muestra un botón: en el acto del 25 de noviembre la presencia del Gobierno chubutense fue escasa.

Dejó en claro que el municipio tiene apertura, pero no recibe muchas devoluciones de parte de la provincia. “Por supuesto que luego uno gestiona donde consigue las respuestas y eso hoy lo tengo de Nación”, planteó.

Turismo   

El mandatario vaticinó una “muy buena” temporada de verano y rescató el trabajo que viene promoviendo Trevelin en materia de turismo. “Rompimos la estacionalidad con la primavera y la idea es que los turistas nos visiten todo el año”, expresó.

Recordó que el desarrollo turístico era un eje de su campaña antes de llegar a la Intendencia y consideró que la actividad tiene mucho para aportar no sólo en el Pueblo del Molino sino que además en otras ciudades de la Cordillera.

Recalcó, en esa dirección, que el turismo rural asoma como una opción en crecimiento. A Trevelin se le caen los atractivos del bolsillo. “En pandemia son muchas las personas que buscan esta clase de lugares”, lanzó esperanzado.

“Cuando nos consultan por dónde tiene que ir Trevelin, la respuesta es por el turismo y la producción”, manifestó en la charla con La Portada, acotando que el sector público y el privado deben subirse al mismo barco.

Afirmó que para garantizar un crecimiento sostenido en esos dos ejes económicos también es necesaria la inversión en asuntos puntuales como el buen estado de las rutas, más conectividad aérea, servicios públicos de calidad, internet, etc.

“Eso no es algo que dependa exclusivamente del municipio. No obstante, estamos impulsando las gestiones. También entendemos que debe promoverse a nivel regional. Es importante que la Comarca empuje para lograr las mejores condiciones”, completó.