Claudia Bocco, la primera mujer en integrar la plana mayor de la Policía del Chubut

0

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, puso en funciones este jueves a la Comisaria Mayor Claudia Bocco, como flamante directora de Género de la Policía de la Provincia. Se trata de un hecho histórico ya que por primera vez, una mujer integrará la plana mayor de la Cúpula Policial.

Además en la oportunidad, se entregaron las resoluciones a las comisarias Laura Mirantes como jefa de Área Integral Contra la Violencia, y Natalia Canteriño a cargo del Área Comisaría de la Mujer.

El acto se desarrolló en Sala de Situación de la Jefatura Policial donde participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Seguridad, Leonardo Das Neves, de Desarrollo Social, Mirta Simone; del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta junto a la Plana Mayor, e invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes, la flamante funcionaria, Claudia Bocco agradeció “a la Jefatura actual por haber pensado en mí para desempeñar esta función. Representa un gran desafío personal pero no estoy sola, hay un gran equipo de trabajo detrás”.

Destacó la creación de la Dirección de Género como “un proceso histórico de apertura y promoción de la igualdad de género dentro de nuestra institución. Protegiendo los derechos fundamentales de la mujer con la particularidad que esta nueva dirección pasa a integrar la Plana Mayor junto con las otras 4 direcciones existentes a la fecha”.

Además “se ha modificado el requisito de pertenecer a la agrupación comando escalafón general abriendo la posibilidad que el resto de las agrupaciones que cumplan con los requisitos puedan acceder a este cargo”, indicó Bocco.

En este sentido la flamante funcionaria expresó que “debemos de manera impostergable avanzar en los cambios necesarios para alcanzar la equidad de oportunidades entre los géneros. La violencia de género es un tema donde debemos involucrarnos todos y para construir una sociedad libre de violencia es necesario entender la manera en que nos vinculamos, romper con prejuicios, incorporar perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas con el fin de eliminar la discriminación y violencia contra la mujer, adoptar medidas para mitigar las desigualdades existentes y remoción de obstáculos que impiden a las mujeres víctimas de violencia el acceso efectivo de mecanismos eficaces de sus derechos”.

“Debemos abocarnos sin demora y la Dirección que ocuparé tendrá una mirada integral y de abordaje trasversal, entre todos trabajando juntos hacia ese objetivo común podemos lograrlo”, concluyó la comisaria Claudia Bocco.