Bailarines representarán a Esquel y Trevelin en el Festival de Jesús María

0

El Conjunto Mayor de Folclore de La Fábrica de Arte se presentará este jueves y mañana viernes en la noche de apertura del Festival de Jesús María. Son 40 los bailarines de Esquel y Trevelin que cumplirán el sueño de estar presentes en esta gran fiesta del folclore en Córdoba.

Con mucho esfuerzo y a pulmón, la delegación de bailarines que representará a la Cordillera ya se encuentra en la ciudad cordobesa esperando con ansias y muchas expectativas por su presentación en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

Sol Kerbage, quien integra la delegación cordillerana y es la directora de La Fábrica de Arte, contó en diálogo con La Portada que partieron rumbo a Jesús María luego del brindis de Año Nuevo y llegaron a destino el domingo 2 de enero. No les resultó fácil reunir el dinero para el viaje y la estadía pero durante estos últimos meses realizaron diversas actividades para recaudar fondos.

“Trabajamos a pulmón y logramos juntar cerca de un millón de pesos para cubrir todos los gastos. No recibimos ningún tipo de ayuda, aporte ni subsidio de provincia o del municipio. Sólo contamos con ayuda de comerciantes locales y de la comunidad”, expresó Sol.

El lunes comenzaron con los ensayos y ya se encuentran instalados en la ciudad cordobesa, a la espera de que llegue la noche de apertura del gran festival. “Vamos a estar bailando el jueves 6 de enero con la productora que tiene Angel Carabajal y el viernes 7 de enero con “Mensaje de mi tierra”, el proyecto del Chino Zamora, que es nuestro profesor, coreógrafo y productor del Festival”, precisó.

El Festival comenzará este jueves 6 de enero y cada una de las noches se podrá seguir por la Televisión Pública y por streaming en vos.com.ar y lavoz.com.ar.

Sol indicó que en la primera noche de apertura del Festival se presentarán con un cuadro de boleadoras, fantasía de ponchos y otros elementos más. Mientras que en la segunda noche lo harán acompañados por otros grupos de todo el país con el que bailarán un cuadro que se llama Mensaje de mi tierra. “Va a ser una apertura hermosa”, prometió.

Asimismo llevó tranquilidad a sus familiares y amigos por el contexto epidemiológico que atraviesa el país y el mundo. “Nos estamos cuidando un montón, estamos respetando todos los protocolos y extremamos todos los cuidados”, aseguró y contó que cuentan a disposición con una carpa de testeo de Covid-19 donde pueden hacerse hisopados en forma libre y gratuita.

Por último Sol sostuvo que se encuentran viviendo estos días con muchas expectativas y ansiedad. “Nos ha costado mucho esfuerzo pero lo hemos logrado gracias a la buena predisposición de la comunidad que nos ayudó a cumplir este sueño así que estamos inmensamente agradecidos con todos”, cerró.