Violencia de género: piden a comisarías informe sobre personas detenidas que quedaron libres sin audiencia

0

El titular del Equipo Fiscal de Género, Carlos Richeri, solicitó al Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, Miguel González, información de cada comisaría en la zona sobre casos donde hayan detenido a un sujeto por delito de género y que el Ministerio Público Fiscal dispuso la libertad sin audiencia de control.     

“Le solicito tenga a bien disponer los medios a su alcance para que desde cada comisaría dentro de mi jurisdicción se informe los casos donde se detuvo a una persona en flagrante delito en contexto de género y el funcionario del MPF dispuso la libertad sin audiencia de control de detención”, dice el escrito de Richeri dirigido a la máxima autoridad de la URE.

Explica el fiscal que  “la violencia de género es uno de los ejes principales de trabajo de nuestro Procurador General, como así también del Ministerio de Justicia, por cuanto ante este flagelo social que sufren muchas mujeres a diario se desarrollaron diferentes herramientas para brindar una respuesta especial”.

Al justificar su pedido al comisario González, señala que “he tomado conocimiento de casos en los que el personal policial detiene en flagrante delito en contexto de violencia de género pero el funcionario del MPF manifiesta no interesarle la detención y tan solo dispone que se lo impute sin realizar una audiencia de control de detención”.

En suma, requirió al jefe de la Unidad que “ante cada caso donde personal policial a su cargo dentro de la jurisdicción detiene a una persona en delito flagrante en contexto de violencia de género (art. 217 CPP) y luego de pasar la novedad al fiscal de guardia este le señala que no le interesa la detención y lo deje en libertad, obligatoriamente me informe”.

A su vez, precisa Richeri que serán considerados delitos en contexto de violencia de género: “Violación de domicilio (art. 150 CP), amenazas (art. 149bis CP), desobediencia de una prohibición de acercamiento (art. 239 CP), además de los otros delitos ya agravados por género”.