Aumentó el abandono de perros y gatos en la ciudad

0

La Fundación Amigos de los Animales Esquel advirtió que este año hubo un incremento en la cantidad de casos de abandono de mascotas en la ciudad. Los problemas económicos y las mudanzas serían los principales motivos. Hoy la organización tiene más de 56 perros en tránsito para dar en adopción.

El sábado pasado se realizó una caminata contra la pirotecnia y el maltrato animal, que estuvo organizada por la Fundación Amigos de los Animales Esquel en conjunto con la veterinaria Mascolandia. De esta manera vecinos de la ciudad junto a sus mascotas se movilizaron para concientizar a la comunidad sobre el no uso de la pirotecnia en las fiestas, que tanto daño genera en perros, gatos y personas, y en el cuidado de los animales.

Patricia Giacobone, presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel, se manifestó preocupada en diálogo con La Portada por el incremento que se ha registrado durante el 2021 de casos de abandono de perros y gatos. “Cada vez hay más abandono de animales, hoy tenemos 54 mascotas en tránsito y 3 en proceso de reinserción porque son perros no se llevan bien con otros animales pero sí son muy buenos con los humanos, entonces nos cuesta mucho tenerlos y darlos en adopción. Tenemos que buscarle familias que no tengan otras mascotas y eso se complica mucho”, informó.

A su vez comentó que se han encontrado con varios casos de familias que se han mudado y que han dejado abandonados a sus perros. “Nosotros sin una orden judicial no podemos ingresar a las casas así que les pedimos a los vecinos que realicen la denuncia en la comisaría porque ellos sí pueden actuar y después de eso sí podemos intervenir”, precisó.

Sobre este tema, Giacobone contó que se encuentran analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza para que se establezca que el propietario de una casa no le pueda exigir al inquilino que no tenga mascotas.

Por otra parte recordó que el Quirófano Móvil entra en receso a partir de mañana jueves 23 de diciembre hasta el 8 de enero de 2022. De esta manera no se otorgarán nuevos turnos hasta el 9 de enero debido a que se realizará una reorganización del espacio desde Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel.

En este sentido desde el municipio explicaron que se llevará a cabo una adecuación del Quirófano Móvil con el fin de modernizarlo y dejarlo en las condiciones apropiadas para ofrecer un mejor servicio. También habrá un nuevo esquema de funcionamiento a través del cual se coordinará la visita del Quirófano por los diversos barrios de la ciudad a través de las Juntas Vecinales.

Para finalizar Giacobone destacó que uno de los principales objetivos de la Fundación para el 2022 es que los 5 perros que hoy se encuentran en el Departamento de Zoonosis sean dados en adopción. “No queremos seguir siendo cómplices de un maltrato encubierto. Llamamos maltrato a que se los prive de tener un hogar. Por más que coman y que haya gente de lunes a viernes por la mañana, nuestro propósito es que los animales conozcan lo que es tener una familia”, finalizó.