Comunicación autogestiva: Presentaron la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios

0

Se realizó, recientemente, el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios conformada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Red de Medios Digitales (RDM).

Las redes, desde julio de 2020, trabajan de manera conjunta para lograr la redacción de un proyecto de ley que permita la distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial entendiendo que ello es un derecho y que permite fortalecer la pluralidad de voces que priorizan los medios cooperativos, autogestionados y comunitarios.        

El evento contó, además, con la presencia desde la plataforma Zoom de Eva Herrera secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de FATPREN y socia de Diario La Portada (Chubut), Mariela Martínez presidenta de AReCIA (Río Negro), Julio Delgado presidente de FADICCRA (La Rioja) y de trabajadores de medios de Tucumán, Jujuy entre otras provincias.

Carla Gaudensi, secretaria General de FATPREN, sostuvo durante su discurso que “desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa nos enorgullece que se lance en nuestra casa, la casa de las y los trabajadores de prensa, esta Confederación que creemos fundamenta de la cual nos sentimos parte”. Y agregó que “todos nos sentimos trabajadores y, en este sentido, es importante la incorporación a la vida gremial de todos los compañeros y compañeras que están en los medios comunitarios y populares”.

“Para poder garantizar el derecho humano a la información, a la libertad de expresión y cambiar el mapa de medios del país es fundamental que los medios comunitarios y populares sean reconocidos con el valor y la potencia que tienen. Son medios que informan y generan agenda. Son los que siempre nos dan voz en los conflictos que tenemos las y los trabajadores de prensa”, manifestó. “Vamos a trabajar en este proyecto de Pauta Oficial porque es una deuda histórica de la Democracia”, puntualizó.

Justo y necesario

Eva Herrera secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de FATPREN y socia de Diario La Portada aseguróque“desde FATPREN acompañamos este proceso de conformación de la Confederación porque creemos justo y necesaria una distribución democrática y federal de la Pauta Pública Oficial. Fue muy emotivo ver a los trabajadores de medios cooperativos, comunitarios y autogestionados en la sede de FATPREN a la que consideramos nuestra casa”.

Fernando Gómez (FADICCRA), Mariane Pécora (AReCIA), Alejandro Schiaffino (CONTA), Malena González (RMD) y Pablo Antonini (FARCO) fueron los encargados de compartir con los presentes en el acto los objetivos, el trabajo realizado hasta el momento y los nuevos desafíos tendientes a lograr una distribución democrática y federal de la Pauta Publica Oficial para fortalecer a los medios autogestivos y a sus trabajadores.

Foto: Red de Medios Digitales.