Continúa vigente la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia en Esquel

0

Este año se modificó la Ordenanza sobre la prohibición de pirotecnia, actualmente son más severas las sanciones para los infractores. Estas van desde los 20 mil pesos hasta la clausura del comercio por periodos superiores a 15 días.

La abogada Verónica Rejala, a cargo del Tribunal Municipal de Faltas de la Municipalidad de Esquel informó acerca de la modificación que se realizó en la Ordenanza municipal que dispone la prohibición en la tenencia, uso, comercialización, transporte y venta de pirotecnia. “Esta normativa rige desde el año 1995, en el 2009 hubo una primera modificación a esa oportunidad se impusieron sanciones, multas y decomisos para las personas y comercios que vendían pirotecnia; además esa ordenanza 195/09 también exceptúa ciertos casos como en actividades de fuerzas militares o empresas habilitadas para el uso de pirotecnia”.

Ahora, la modificatoria de este año que establece mayor severidad en las multas, está vigente desde el pasado 3 de diciembre.

En la nueva Ordenanza 196/2021 se imponen multas iniciales de 200 módulos (20 mil pesos) y el decomiso de mercadería. En la segunda oportunidad el infractor deberá pagar 500 módulos (50 mil pesos) y el decomiso de la mercadería. Mientras que si el infractor incurre en un tercer caso, se procederá a la clausura del comercio por no menos de 30 días. “Las sanciones son importantes” subrayó Rejala.

Entre los fundamentos, la ordenanza hace hincapié en que los ruidos y explosiones generan gran afección en personas con autismo u otras con alta sensibilidad ante los ruidos que la pirotecnia genera. También se incluye la importancia del cuidado de los animales y el impacto que el uso de pirotecnia tiene en su salud. Otro aspecto de relevancia son las condiciones meteorológicas, la sequía y el alto riesgo de incendios.

“Necesitamos que la comunidad se concientice sobre los riesgos del uso de pirotecnia y de lo que puede llegar a suceder en el caso de un accidente, que no solo puede causar daños en la persona sino también en el medio ambiente” indicó Rejala.

¿Dónde llamar para hacer denuncias?

Las inspecciones están a cargo de personal del Departamento de Comercio e Inspección General, y los vecinos que quieran denunciar un comercio que realiza la venta ilegal de pirotecnia pueden comunicarse al 2945-688660. Si la venta se realiza en un domicilio particular el llamado debe realizarse al 911 donde luego procederá personal policial.

Fuente: Municipalidad de Esquel.