Violencia institucional: “Los gobiernos amparan más a los empresarios y a los intereses económicos que a la gente común”

Lo aseguró Nelson Avalos, coordinador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos zona Noroeste de Chubut, quien además remarcó que “el principio de solución a estos conflictos es que la sociedad argentina empiece a asumir su plurinacionalidad”.

0

Nelson Avalos, miembro coordinador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) zona Noroeste de Chubut, en diálogo con La Portada manifestó su preocupación por los hechos de violencia institucional que se viven en región.

“La gran pregunta es por qué, después de 55 días de cerco férreo, dos hombres pudieron entrar al territorio con un auto y asesinar a Elías Garay y también herir gravemente a Gonzalo Cabrera”, manifestó. “La violencia institucional se expresó durante dos meses en el retén de la policía provincia de Río Negro también fue permitir el paso”, señaló.

Mencionó que estos hechos, como sucede en otros puntos del país, “no se abordan como deberían. Se los aborda desde lo criminal o penal. Entonces siempre tendremos estos extremos que terminan de esta manera. Lo primero que se hace es la criminalización y no se aborda desde el derecho indígena. Si se encararan los conflictos de los pueblos originarios, de todo el país, la discusión se daría en términos de los derechos de los pueblos originarios con una discusión histórico político que es la que plantean los pueblos originarios”.

“No hay que encarar esta discusión desde lo privado y desde el derecho penal. El problema es que los gobiernos amparan más a los empresarios y a los intereses económicos que a la gente común entre la cual están los pueblos originarios”, indicó.

Para finalizar, Avalos, sostuvo que “creo que el principio de solución a estos conflictos es que la sociedad argentina empiece a asumir su plurinacionalidad. Esto es algo que en Argentina está costando y seguirá costando como si no fuéramos parte de un continente mestizo. El apoyo a este tipo de reivindicaciones tendría que ser natural por parte de la sociedad”.