Diario La Portada habló con la concejal del Partido Justicialista (PJ), Emilia Méndez, sobre la propuesta de presupuesto y tarifaria para el ejercicio 2022.

Dijo que la Casa de las Leyes de Trevelin convocó en dos oportunidades a la secretaria de Hacienda, Cecilia Purzel, y también a la titular de Obras Públicas, Elisabeth Sánchez, para evacuar dudas respecto a la elaboración de esta herramienta financiera clave.

Precisó, a su vez, que el proyecto de presupuesto ronda los mil millones de pesos, el doble en comparación con el de este año. “Gran parte del aumento tiene que ver con la inversión en el área de obra pública”, manifestó conforme.     

50% en obras

De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, el 50% del presupuesto para el año próximo se iría en obra pública. Aseguró Méndez que la mayor parte de la inversión proviene del Estado Nacional. “De provincia hay muy poco”, lamentó.

Detalló que en infraestructura se haría, por ejemplo, la costanera sustentable en el sector sur de la localidad por un monto de 22 millones de pesos, construcción de 35 viviendas, tendido eléctrico, agua, cloaca, el matadero y mejoramientos viales, entre otras cosas.

Subrayó que la obra pública trae consigo desarrollo económico para Trevelin. “Se genera empleo y al mismo tiempo consumo interno ya que se compran materiales a empresas locales y así se da el círculo virtuoso”, recalcó en la charla con este medio.

Acompañamiento

Entendió, en otro orden, que el resto de los bloques en el HCD deberían apoyar el presupuesto y la tarifaria. “No hay grandes objeciones”, señaló en la entrevista con diario La Portada, añadiendo que el proyecto es razonable.

“Es bueno tener un presupuesto que se duplica en relación con el del 2021 y siendo la gran mayoría destinado al desarrollo de la obra pública. Por eso creo que no habrá grandes objeciones”, completó la edil del bloque mayoritario.    

Tarifaria

Por otro lado, indicó que de acuerdo a las proyecciones la tarifaria cerraría con una suba del 30% en el valor del módulo, es decir “por debajo de la inflación”. Ponderó que “así y todo estamos cumpliendo con todas las obligaciones” mensuales, desde los salarios hasta el pago a proveedores.

“Desde diciembre del año pasado hasta este mes subiríamos el módulo (pasaría de 59 a 65 pesos) en un 30%”, reiteró la concejal peronista y recordó que se actualiza de manera cuatrimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Realzó que de esta manera el municipio no “sobrecarga” el bolsillo de los contribuyentes y explicó asimismo que esto es posible solo con una administración ordenada de las arcas públicas. “Terminamos el 2021 sin deuda”, acotó.

Recordó Méndez que al asumir la actual gestión la deuda con proveedores era del orden de los 10 millones de pesos y valoró que en el transcurso de estos dos años se fue cancelando. “Entramos con una Municipalidad en rojo”, graficó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí