Un contingente de Chubut integrado por 12 estudiantes y 4 docentes llegó hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la 10ª edición de Desafío Eco, una competencia que reúne a estudiantes de escuelas técnicas en el diseño de autos eléctricos de emisión cero equipados con baterías de gel.

El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación YPF, que otorgarán un total de 24 becas para las escuelas seleccionadas.

“Desafío Eco consiste en una carrera pionera en el mundo, con un aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”, dijo Gonzalo Carballo, director general de Educación Técnica del Ministerio de Educación.

Representantes de Chubut

Por nuestra provincia viajaron para las carreras que tendrán lugar mañana sábado 4 y el domingo 5, Lara Fuentealba, Paula Montes, Maicol Mejía Laime, Ian Vargas, Yair Pereyra y Fernando Piedrahita junto con los profesores Lautaro Nieto y Dina Antinao, todos de la Escuela Nº 703.

Por la Escuela Nº 760, de Comodoro Rivadavia, llegaron hasta Buenos Aires los profesores Jonatan Rodríguez y Julián Santana, con Juan Gabriel Uribarri, Anabella Rollheiser, Gonzalo Freitas, Francisco Antúnez, Lucas Fernández y Luna Álvarez.

El concurso está destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias técnicas que ofrezcan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país, que decidan enviar sus proyectos.

Aprender y divertirse

La organización informó que se inscribieron 95 establecimientos educativos, lo que implica cerca de 900 participantes provenientes de escuelas técnicas de todo el país, que volverán a encontrarse luego de que la pandemia impidiera el año último el festival en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Para que pudieran competir, el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Educación trasladó hasta Buenos Aires los prototipos de emisión cero de los estudiantes secundarios, que regresarán el próximo martes.

Para llegar hasta el autódromo porteño hubo mucho trabajo previo para construir el mejor prototipo posible, ya que la aerodinámica de la carrocería es central. Partes como las baterías, neumáticos y motores fueron suministradas y estandarizadas por Desafío ECO para igualar las posibilidades. El detallado reglamento, además, pone límites en cuanto al peso mínimo y máximo del conjunto autopiloto.

Esta propuesta de autos eléctricos de emisión cero que lleva adelante Fundación YPF tiene como objetivo fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.