Nación y Cooperativa “16 de Octubre” firman acuerdo para reducir la deuda con CAMMESA

0

En diálogo con diario La Portada, el diputado Santiago Igon adelantó que en el transcurso de los próximos días la Secretaría de Energía de Nación firmará el acuerdo para la reducción de la deuda que la Cooperativa “16 de Octubre” mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Es preciso mencionar que hace unos meses los municipios (Esquel y Trevelin) y la entidad eléctrica sellaron un acta acuerdo que establecía una baja de la deuda, en un 40%, que se mantenía con CAMMESA. Faltaba la firma de Nación.

En aquella oportunidad se informó que el gobierno nacional instruía a la Cooperativa “16 de Octubre” a cancelar las deudas de los usuarios más vulnerables  socialmente y de bajos recursos económicos, que hayan contraído deuda de energía durante la pandemia. 

“Me comuniqué con el secretario de Energía de Nación y me pidió que convoquemos a la Cooperativa para destrabar el pago de la condonación de la deuda para que ello pueda ser trasladado a los vecinos”, afirmó Igon.

Precisó que la cartera de Energía nacional “le condona una deuda de 96 millones de pesos que la Cooperativa tiene con CAMMESA. Eso debe ser trasladado a los usuarios y a qué vecinos lo termina definiendo el poder concedente”, es decir los municipios.

A título personal, entendió que el beneficio debería llegar a las familias en situación de vulnerabilidad y a los comerciantes que atraviesan una delicada situación. “Ayer –por el lunes- pudimos destrabar ese pago de Energía”, valoró.