Denuncian el cierre de los Centros de Actividades Juveniles

0

El gobierno provincial comunicó que el programa nacional CAJ/CAR no continuará a partir del 18 de diciembre. Los coordinadores de estos espacios hicieron una presentación ante Supervisión y Defensoría del Pueblo para solicitar su intervención. Advierten que la medida es injustificada, arbitraria, discrecional e inconstitucional.

Nahuel Niseggi, coordinador del programa nacional CAJ/CAR en Esquel, aseguró que la notificación “no nos sorprende pero nos golpea directamente porque estamos en un punto de inflexión política de 4 años donde destruyeron la educación pública y nosotros pudimos sobrevivir de alguna manera”.

Señaló además que en el último tiempo el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) cambió su nombre y pasó a llamarse Corredores Artísticos Educativos (CAR). “No es la primera vez que desde el Ministerio de Educación de la provincia se intentan recortar estos programas, lamentablemente estamos a fin de año con una nota donde nos dicen con un párrafo pequeño que los programas no tendrán continuidad, programas que están hace más de 10 años en la provincia y que sobrevivieron a todas las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, planteó.

Asimismo Niseggi sostuvo que “en esta nueva etapa de recomposición económica, necesitamos reconstruir el sistema educativo, luego de que fuimos golpeados fuertemente por la pandemia y quedaron miles de chicos desescolarizados que no se han podido vincular desde lo virtual y que con la vuelta a la presencialidad tampoco han regresado a las aulas”.

Advirtió en este sentido que “las escuelas no tienen los recursos necesarios para poder hacer frente a esta situación y la realidad no es la misma que antes porque el hambre en los barrios es algo que se está viendo más”.

Destacó que en los CAJ se busca garantizar la merienda, además de ser un espacio de contención y formación de los jóvenes en edad escolar. “No hay ninguna duda del impacto positivo que tuvo este programa durante los años en los que se pudo implementar con normalidad y había partidas. Hoy en día tenemos personas que se egresaron gracias a la vinculación que tuvieron con el CAJ y que hoy trabajan en clubes, estudios artísticos o participan en certámenes representándonos a nivel nacional en danza, música o deportivamente”, agregó.

Niseggi remarcó que es sumamente necesario potenciar los CAJ para generar estrategias de reescolarización, revinculación social y pedagógica y reconstrucción de la vida social, cultural y deportiva de los jóvenes que no volvieron a vincularse con la escuela con la vuelta de la presencialidad. Además planteó que estos espacios garantizan una escuela más justa, equitativa, diversa, democrática y de calidad.

También planteó que esta medida del gobierno provincial atenta contra la progresividad de los derechos sociales adquiridos, que tienen rango de jerarquía constitucional. “Más allá de nuestros cargos, vemos con preocupación el incremento de la desigualdad que está empezando a haber en los barrios y el Estado, lejos de ocuparse de esto, sigue recortando los espacios donde están los jóvenes que tienen una situación de vulnerabilidad importante”, subrayó.

Por su parte, el docente Roberto Arquita instó a los directivos y a los representantes de la población a gestionar la continuidad de estos espacios. “Es una cuestión comunitaria, va a ser necesario que alcen la voz el intendente, los concejales y las instituciones que pueden ayudar a que se revise esta medida”, indicó.

Por último el secretario general de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, manifestó que “es un recorte más en la educación, además de todo lo que estamos sufriendo, un grupo de trabajadores se acaba de enterar por una nota muy escueta que su fuente de trabajo termina y la oferta educativa para algunos de los sectores más vulnerados también. No sólo se ataca a los trabajadores sino también a todas las comunidades de la provincia. Esta es la impronta neoliberal que tiene el gobierno de Mariano Arcioni”.