Entorpecimiento para acceso a información pública: “No es legal lo que argumenta el intendente”

La afirmación corresponde a Valeria Saunders, concejal de Chubut Somos Todos, quien cuestionó la decisión de Sergio Ongarato de requerir la firma del presidente del Concejo Deliberante para acceder a la información municipal.

0

Valeria Saunders, concejal de Chubut Somos Todos, en declaraciones a La Portada expresó su preocupación ante la dificultad de acceder a información pública la cual requiere ante el Ejecutivo Municipal para realizar su labor. 

“Muchas veces cuando redactamos proyectos o trabajamos un tema en especial necesitamos información que tiene el Ejecutivo Municipal. Los concejales presentamos un pedido para hacer este trabajo”, explicó. Y agregó que “hace unos días se nos informó, desde el Ejecutivo Municipal, que no se recibirán nuestras notas en las que se solicite información si la misma carece de la firma del concejal Gerardo Filippini a cargo de la presidencia del Concejo”.

“Nosotros contestamos que no es legal lo que argumenta el intendente (Sergio Ongarato). Estamos amparados por una ley de acceso a la información pública. La Constitución no sólo ampara a quienes estamos en el ejercicio de una función, sino también a los ciudadanos en general que tienen derecho a pedir la información que consideren necesaria. Ni siquiera hay que especificar para qué se quiere esa información”.

La edil sostuvo, además, que “nos preocupa lo sucedido y pedimos al intendente que revea la situación” al tiempo que mencionó que ese sentido “no hemos tenido respuesta”. Fue precisa al sostener que la firma de un concejal en ejercicio “debería ser suficiente” y remarcó que “cualquier vecino de la ciudad puede presentarse en Mesa de Entrada del municipio y solicitar información que crea necesaria sin otro requisito que ser habitante de la ciudad de Esquel. No se requiere otra cosa en particular”.

“Siento que entramos en una discusión que sólo entorpece el trabajo. No sé si es algo personal o político – partidario que sólo le interesa al intendente. A la comunidad de Esquel no le interesa si estamos o no estamos en buenas relaciones entre partidos. Lo que quiere la gente es que trabajemos por Esquel”, indicó.

“El intendente dijo que yo debería estar preocupada por los ex funcionarios de mi partido que están presos. Yo no estoy preocupada por eso. Creo que han tenido una instancia judicial justa en la que se respetó su derecho a la defensa. Se los condenó, están presos y bien presos están si así la Justicia lo ha determinado”, manifestó.

¿Ante la Justicia?

Al ser consultada respecto el entorpecimiento al acceso a información pública podría llegar a la Justicia sostuvo que “a nosotros nos ampara la Ley. Podemos presentar un amparo judicial, pero es tristísimo que estemos discutiendo estos temas cuando en realidad deberíamos discutir con el intendente otras cuestiones que son más trascendentes para la ciudad. La instancia judicial está a disposición”.

Consideró, para finalizar, necesario que Ongarato revea su posición teniendo en cuenta que “en la última campaña ha manifestado que es importante el respeto a las minorías y a los no oficialistas. Si él reclama esto a nivel nacional debería ser el primero en respetarlo desde lo municipal”.