Este lunes se cumplen 102 años de la desaparición física de Francisco Pascasio Moreno. En Esquel se está organizando un sencillo reconocimiento.

El 22 de noviembre de 1919 fallece Moreno, geógrafo, explorador, político argentino y fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Cabe agregar que fue uno de los peritos que trabajó durante 22 años en la delimitación de la frontera entre Chile y la Argentina. 

Una de sus acciones más recordadas refiere a la donación de 7.500 hectáreas en el lago Nahuel Huapi con la condición de que se preservaran intactas como un parque natural.

En 1896, Moreno fue nombrado Perito representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo.

Dirigió en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Moreno falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919. A mediados de los 40 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi.

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primero de la Argentina y tuvo origen en las tres leguas cuadradas que Moreno donó a la Nación y había recibido como retribución por los servicios prestados al actuar como perito en la cuestión de límites con Chile. 

Para recordar los 102 años de su fallecimiento, un grupo de vecinos de Esquel tiene previsto acercar a las 11 un ramo de flores al busto ubicado en Ameghino y 25 de Mayo.