La Sirio Libanesa renovó autoridades y sigue fortaleciendo su lazo con la comunidad

0

Con 96 años de historia, la Asociación Sirio Libanesa se ha logrado consolidar como un espacio abierto a la comunidad, donde se desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas. Días atrás renovó su comisión directiva con la continuidad de Adel Kerbage como presidenta y la incorporación de muchos jóvenes dispuestos a sumar en su crecimiento.

Adel Kerbage, quien fue reelecta días atrás como presidenta de la Asociación Sirio Libanesa de Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que el acto de asunción de autoridades se desarrolló con la presencia de socios, colaboradores y allegados a la institución. “Fue un momento muy lindo y sentimos un fuerte respaldo que hace que podamos seguir trabajando y creciendo como institución”, expresó.

La comisión directiva está compuesta por Adel Kerbage como presidenta, Leila Yasmin Assef como vicepresidente, Yanina Boudargham como tesorera, Andrés Nazer como protesorero, Patricia Amed como secretaria, Pablo Cárdenas como prosecretaria, Karem Boudargham, Eduardo Nasif, Romina Cundinamarca y Ana María Seitune como vocales titulares, Patricia Alvarez y Norma Gelves como vocales suplentes. En tanto la Junta Fiscalizadora está integrada por Alejandra Nasif y Monira Daher, mientras que la Junta Fiscalizadora suplente por Romina Daher y Sandra Villarroel Rechene.

Kerbage destacó la participación de jóvenes en la nueva comisión directiva y aseguró que esto le dará un mayor empuje al trabajo que se desarrolla desde la institución. “Como presidenta es muy lindo ver el interés de los jóvenes para dejar en sus manos esta tarea que es muy linda pero necesita de tiempo, un compromiso importante y de estar en forma permanente”, sostuvo.

Asimismo señaló que “los jóvenes están empezando a sentir ese lugar de pertenencia de un espacio donde nuestros pioneros, bisabuelos y abuelos, lo crearon con la impronta de reunir a las familias árabes y que hoy está abierto a toda la comunidad”.

En tanto la presidenta de la Asociación Sirio Libanesa expresó que “uno viene formando este camino para que el día de mañana quede en manos de gente que por sentimiento y antecedentes pueda estar a cargo y cuidar el lugar”.

Resaltó además que toda la experiencia adquirida dentro de la institución le ha servido para ver que cuando uno pone ganas y asume un compromiso es para verla crecer. “Han sido años muy duros, pero a la vez muy lindos porque los proyectos se pudieron ir cumpliendo. La Asociación era chica, se le hizo una refacción, se ampliaron las instalaciones y se ordenó tanto adentro como afuera el edificio para que sea un lugar confortable y que sirva para poder asistir a toda la comunidad. Es un lugar donde se realizan eventos sociales, culturales y deportivos”, confió.

En este sentido Kerbage aseguró que “la impronta nuestra siempre fue preservar que no se pierda nuestra cultura y compartir ese espacio con la sociedad para que cada uno dentro de sus necesidades lo pueda usar”.

La presidenta de la Sirio Libanesa adelantó que ya se encuentran proyectando los festejos por los 100 años de la Asociación que se cumplirán el 6 de abril de 2025. También indicó que “hay gestiones realizadas y en espera tanto a nivel provincial como nacional, como la finalización de la obra en su etapa final de la parte de atrás del edificio, cuyo proyecto ya está aprobado. El mismo consiste en una sala de ensayo con una oficina arriba que también nos va a servir como un espacio de almacenamiento para tener todos los útiles, vestuario, mesas y sillas”.

Kerbage comentó también que próximamente se inaugurará un museo en el salón principal de la Sirio Libanesa como así también la fuente que se encuentra en el patio y que está en un 80% finalizada. “La Asociación tiene un espacio público en Avenida Fontana entre Chacabuco y avenida Ameghino, donde la plazoleta se ha denominado con el nombre de la Sirio Libanesa. Allí vamos a hacer una fuente con bancos para regalarle a la comunidad y que sea un espacio bonito para que la gente lo disfrute”, mencionó.

Remarcó además que “nuestros máximos anhelos son recuperar la cartera societaria, que tuvo una caída importante a raíz de la crisis económica conocida por todos y que se acrecentó en estos últimos años por la pandemia, la cual nos mantuvo las puertas cerradas para realizar eventos culturales y sociales. Esto nos imposibilitó recaudar fondos para sostener el mantenimiento de la sede”.

También recordó de manera muy especial a Alberto Segundo Ale, quien fue vicepresidente de la Asociación y le transmitió muchas enseñanzas durante todos estos años de trabajo juntos. “Extrañamos mucho su presencia, él nos dejó el año pasado, y fue un puntal muy importante”, aseguró.

Por último Kerbage se mostró muy agradecida con los pioneros, los socios y loa jóvenes que los acompañan porque “ellos son el futuro de la Asociación Sirio Libanesa”.