UTT: Continúa la lucha por la Ley de Acceso a la Tierra

“El proyecto de Ley duerme en los cajones de las Comisiones que deben dictaminar para que pueda ser puesto a consideración de los diputados”, informó Juan Pablo Acosta referente de la Regional Patagonia de la Unión de Trabajadores de la Tierra quien remarcó que “la mitad de la población tiene problemas para garantizar un plato de comida en la mesa familiar. Somos parte de la solución y por eso pedimos políticas públicas específicas para nuestro sector”.

0

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lleva adelante, desde hace algunos días, diversas jornadas de visibilización en todo el país en torno al reclamo por la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.   

Juan Pablo Acosta, referente de la Regional Patagonia en declaraciones a La Portada se refirió a la instancia en la que se encuentra el proyecto, los beneficios que implicaría para los integrantes del sector, los motivos que generan resistencia y el proceso de lucha y reclamo.

“El proyecto de Ley duerme en los cajones de las Comisiones que deben dictaminar para que pueda ser puesto a consideración de los diputados. Podrá, en ese marco, ser aprobado o rechazado”, informó. “Necesitamos poder llegar a esa instancia para que se pueda discutir en Diputados, luego en Senadores, se reglamente y se ponga en práctica”, indicó.

Destacó, asimismo, la importancia de la sanción de la Ley teniendo en cuenta que “hay una enorme concentración de tierras en pocas manos. El 1% de las empresas agropecuarias contralan el 40% de la tierra productiva” y remarcó que en contraposición “la mitad de la población es pobre y tiene problemas para garantizar un plato de comida en la mesa familiar”.

“El sector de la agricultura familiar abastece a más del 60% del consumo fresco de 25 millones de argentinos. Entendemos que somos parte de la solución y por eso pedimos políticas públicas específicas para nuestro sector. Una de esas políticas es esta Ley para democratizar la tierra en nuestro país. Es necesario dar ese debate”, manifestó.

Al ser consultado por los detalles de la Ley informó que “se trata de créditos blandos para pequeños productores con tasa subsidiada. Sería como un Procrear rural en el cual, el productor, durante 20 o 30 años paga la tierra en la que produce y donde vive”. “Lo que se pone en juego son las miles de hectáreas de tierra ociosa que se encuentran bajo dominio público”, expresó.

Acampe y jornadas 

Acosta hizo referencia al proceso de lucha y visibilización del reclamo señalando que recientemente “hicimos dos días de acampe frente al Congreso Nacional. Retomamos la actividad la semana pasada y se concretaron jornadas de lucha en las 19 provincias en que está presente la UTT. En Patagonia hicimos un feriazo en La Pampa, El Bolsón, El Hoyo y un yerbatazo en Epuyén. E hicimos una compra comunitaria en Esquel”.

“Si la Ley no sale seguiremos luchando para que sea una realidad. Entendemos que es un eje central y que permitirá dar soluciones de fondo a la problemática del hambre en nuestro país que es la cara de la crisis económica y social que estamos atravesando”, especificó.                       

Para finalizar y en relación a la resistencia de tratamiento de la Ley en el Congreso sostuvo que “hay intereses que hacen que esto no pase. Los sectores concentrados y especuladores hacen lobby para que este tipo de iniciativas no prosperen”.    

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí