Esquel Adelgaza, un espacio que combina gimnasia, diversión y hábitos saludables

0

Claudia Urristarasu junto a Asucena Sambueza se encuentran llevando adelante una nueva edición del programa “Esquel Adelgaza”, destinado a personas con sobrepeso y problemas de salud. Las clases de gimnasia son gratuitas y se brindan los martes y jueves a partir de las 19 horas en el SOEME. Este mes se sumará la Dra. Adriana Torres con los talleres de comida saludable.  

La profesora Claudia Urristarasu contó en diálogo con La Portada que este año tiene un grupo mixto de mujeres y hombres. “Hay un gran número de personas con obesidad y obesidad mórbida”, señaló. En este sentido anunció que durante este mes de noviembre se sumará la Dra. Adriana Torres con talleres de comida saludable para fomentar una buena alimentación.

El programa “Esquel Adelgaza” fue creado por el doctor Damián Serebrinsky junto a la doctora Adriana Torres, sin fines de lucro, con el objetivo de promover hábitos saludables en personas con diferentes patologías. Claudia Urristarasu se sumó al proyecto en 2017 y ante tantas consultas tomó la decisión de retomarlo en septiembre de este año.

El proyecto consiste en brindar clases de gimnasia adaptadas a los problemas de salud de cada persona. Las mismas son gratuitas y se dictan los martes y jueves de 19 a 20 horas en el SOEME. “Quiero agradecerle al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste porque nos presta sus instalaciones y hemos tenido todas las clases sin cobrarnos nada”, destacó.

Claudia estudió y se preparó para trabajar en esta temática con el compromiso y el profesionalismo que se requiere. Durante la pandemia brindó clases virtuales de gimnasia para que sus alumnas continuaran en movimiento. “Yo también tengo las patologías que ellos tienen, así que volví para ayudarlos y ayudarme a mí”, confió. Cabe recordar que la profesora no la pasó bien en lo personal, sufrió un ACV, es hipertensa y tiene diabetes.

El programa cuenta con un seguimiento médico. Cada uno de los concurrentes tuvo que presentar un certificado médico y se les preparó una ficha médica.

También se sumó al proyecto Asucena Sambueza, quien se encuentra abocada a la actividad de los adultos mayores.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas. En 48 horas se anotaron 150 personas. Pero por protocolo y teniendo en cuenta que el trabajo es con personas de riesgo, desde el COEM se autorizó un cupo de 50 para que puedan estar bien distanciadas. “Hay un grupo en espera pero todo el tiempo voy incorporando gente nueva”, indicó.

Claudia sostuvo que la importante convocatoria se debe a que “las personas de riesgo tienen miedo a integrarse al gimnasio y a salir de sus casas”, y señaló que “se cuidan por el Covid pero por otro lado surgen más enfermedades, así que por este motivo teníamos que volver”.

Por último confió que durante las clases buscan pasarla bien y divertirse. “Después de haber estado tan encerrados, es muy lindo volver a juntarse, reírse y hacer actividad física”, finalizó.