Elecciones legislativas: Cerca de 500 mil chubutenses elegirán entre cinco fuerzas políticas

La elección que los chubutenses lleven adelante en la jornada de hoy y especialmente sus resultados no pasarán desapercibidos a nivel nacional de cara la futura conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

0

Comenzó hace minutos la votación en la que cerca de 500 mil chubutenses podrán elegir entre cinco listas que competirán en los comicios parlamentarios por las tres bancas del Senado nacional y las dos de la Cámara de Diputados que Chubut renueva este año.

Cabe destacar, además, que se votarán representantes ante el Consejo de la Magistratura de Esquel y Trelew. Y que las cinco listas de candidatos forman parte de tres alianzas electorales y dos partidos políticos.

Es así que Juntos por el Cambio (UCR, PRO y Polo Social) quedó integrada por el diputado nacional Ignacio Torres, quien va como candidato a senador nacional acompañado por Edith Terenzi.

Ese espacio lleva como postulantes a la Cámara baja nacional a la concejal de la ciudad petrolera Ana Clara Romero y a Gustavo Menna, quien va por la reelección.

La coalición Frente de Todos está constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el “Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo”.

Para la categoría senadores, la lista del FdT quedó integrada por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la ex diputada provincial Florencia Papaiani, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi de la ciudad de Esquel.

La restante alianza electoral que participa hoy es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que alcanzó el cuarto lugar en las PASO, tras una interna entre dos listas.

Por el FIT van como candidatos para el Senado nacional Gloria Sáez y Martín Sáez, en tanto que para diputados lo hacen Daniela Gordiola y César Antillanca.

Lo que las PASO dejó

Juntos por el Cambio (JxC) fue la alianza que más votos obtuvo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con la suma de las tres boletas que disputaron la interna-y alcanzó algo más de 110.000 sufragios.

En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos (FdT), al superar los 74.000 votos entre las dos listas que se presentaron.

La lista “Chubut Somos Todos”, que responde al gobernador Mariano Arcioni, obtuvo el tercer puesto al cosechar algo más de 37.700 votos.

El cuarto lugar lo consiguió el Frente de Izquierda de los Trabajadores, seguido por el Partido Independiente Chubutense que obtuvo cerca de 20.000 votos.

Las propuestas

La lista oficialista provincial “Chubut Somos Todos”, que responde al Gobernador, postula al ministro de seguridad Federico Massoni y a la diputada nacional Rosa Muñoz como candidatos a senadores. Para la categoría de diputados nacionales, el “arcionismo” lleva en la boleta al actual ministro de Salud Fabián Puratich y a Vanesa Abril subsecretaria de Información Pública.

Completa la oferta electoral el Partido Independiente Chubutense (Pich) que postula a la cámara alta a Cesar Treffinger, acompañado por Andrea Toro y a Maira Frías y Marcelo Rubia, para la Cámara baja.

Interés nacional

Tras los resultados obtenidos en las primarias, el Frente de Todos dinamizó la campaña con actos que incluyeron la presencia del presidente Alberto Fernández y de integrantes del Gabinete nacional, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Economía, Martín Guzmán.

Juntos por el Cambio, en tanto, trajo a la provincia a sus principales dirigentes nacionales, entre ellos el expresidente Mauricio Macri quien pasó por Esquel y Trevelin, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, entre otros, con un discurso orientado a lograr “arrebatarle la mayoría en el senado al kirchnerismo”.

Queda claro, en este aspecto, que la elección que los chubutenses lleven adelante en la jornada de hoy y especialmente sus resultados no pasarán desapercibidos a nivel nacional de cara la futura conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores pensando incluso en las elecciones ejecutivas que tendrán lugar en dos años.