Desde hoy funcionará el 911 para emergencias en Esquel

0

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, destacó la importancia de la implementación de sistemas que ayuden a brindarle mayor seguridad a los vecinos y explicó que “el 911 nos permite tener un sistema inteligente para todas las emergencias que hayan dentro de la ciudad, ya sean por seguridad, sanitarias, incendios u otras cuestiones. Todos los teléfonos de emergencia se centralizarán en este sistema, que además permitirá grabar absolutamente todo, incluso antes de que la llamada sea atendida por los operarios”.

Lo cierto es que a partir de hoy ya funciona la tecnología del Call Center que es el 911, sistema que permite registrar todas las llamadas desde el momento que se inicia, hasta que culmina y que deja registro de todos los datos, desde el tiempo que se demora en atender, la manera en la que fue atendida y como se actuó con esa emergencia.

Esta mañana se llevó adelante una reunión entre el Intendente Ongarato, la Secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, el Director de Protección Civil Sergio Caneo, Gustavo Tenuto Director General de Seguridad Informática de la Provincia y Sergio Bubas, Presidente de la Asociación Civil Pro Ayuda Policial.

Al referirse a este tema, el director General de Seguridad Informática de la Provincia dijo que “el secreto del éxito de esto es el interfuerzas, porque una emergencia no está compuesta solamente por un delito que, por ejemplo, soluciona la policía, sino que puede ser una llamada telefónica que le compete a salud, bomberos, o a defensa civil. Por ello necesitamos que la mesa del 911, la emergentología, esté compuesta por varias fuerzas que tomen decisiones. Esa mesa redonda está formada en este momento por policía, salud y bomberos; ahora se sumará el Ejército y la intención es que se vaya agrandando conforme la emergencia de la zona lo vaya requiriendo”.

Los operadores, que serán los encargados de atender las llamadas de los vecinos, estarán en el Centro de Monitoreo ubicado en calle 9 de julio. Desde ahí se van a disparar las acciones que la emergencia requiera. En un principio y hasta que haya personal capacitado específicamente para esa área, cada fuerza (bomberos, salud y policía) aportará su conocimiento con un operador y posteriormente este conocimiento permitirá que entre ellos compartan esa emergencia y tomen la decisión que les parezca pertinente.

El equipamiento necesario para la incorporación de la tecnología se adquirió gracias al aporte de recursos de la Cooperadora policial y rondó los $300.000. Al respecto, Bubas indicó que “la cooperadora policial a parte de otros recursos, recibe un aporte que es resultante de un convenio que hay entre la municipalidad y la misma cooperadora. Estos aportes están destinados a las distintas necesidades que puedan surgir dentro del Municipio de Esquel, entre ellos aportes para la policía local, por ejemplo, mantenimiento de patrulleros o compra de repuestos, y en este caso decidimos colaborar porque la implementación del 911 va a ser un bien para toda la comunidad. Tenemos la suerte de tener acá al Ing. Tenuto que nos está brindando todo lo que es la parte tecnológica y nos está haciendo más fácil lo difícil. Estamos generando acá los aportes para la comunidad de Esquel, para eso estamos nosotros”.

El equipamiento adquirido consta de una computadora convertida a central telefónica y elementos que transforman los teléfonos convencionales en teléfonos digitales, con esta tecnología se logran administrar, a través de softwares específicos, las comunicaciones.

Ongarato destacó que esto “marca el camino hacia una ciudad inteligente y que se logró con la colaboración de la cooperadora de la policía, que están trabajando muchísimo en mejorar la capacidad de la policía para dar respuesta a los vecinos” y agregó que el 911 permitirá “no solo acelerar los tiempos de atención de las emergencias, sino también hacerlos más eficientes”.

Es importante destacar que, si bien a partir de hoy los vecinos podrán comunicarse al 911 en caso de emergencias, inicialmente continuará funcionando el 101, mientras que más adelante las llamadas al 107 se empezarán a mudar, esto quiere decir que las empresas de telefonía derivarán las llamadas entrantes al 911. “Por ahora solo está aplicado con el 101, pero vamos a incorporar al 100 y al 107 ni bien se inicie este trámite, eso lo hará el Sub Secretario del Ministerio de Seguridad, Federico Pérez Mariani”, explicó Tenuto.

La implementación de esto está destinado a emergencias como siniestros viales, emergencias ígneas, cuestiones de salud, violencia de género y todas aquellas situaciones que necesiten atención inmediata.

Con respecto al nivel de demanda diaria por emergencias que existe actualmente en la ciudad de Esquel, Sergio Bubas refirió que solo en la jornada de ayer se registraron 170 llamadas al 107 en un lapso de 16 horas.

El Director General de Seguridad Informatica de la provincia hizo hincapié en que “gracias a esta tecnología aparece una nueva figura que es la “audiovigilancia”, que permite escuchar las conversaciones telefónicas y a partir de ahí tomar acciones. Nuestro sistema graba aun cuando una llamada no es atendida y registra todas las ocasiones en las que un número llama. Eso ayuda a prevenir, por ejemplo, situaciones de violencia” y destacó que “el sistema que acaba de donar la Cooperadora policial, almacena las grabaciones por un periodo aproximado a los 3 años”.

Para cerrar, Sergio Bubas agradeció a la Municipalidad de Esquel por la predisposición y el acompañamiento, como así también a toda la Comisión de la Cooperadora Policial. Además, subrayó que continuarán trabajando con compromiso y dedicación para la comunidad de Esquel.

Por su parte, Tenuto agradeció al ministro Massoni y a Pérez Mariani por impulsarlo a seguir este camino, e indicó que “esto es el principio de algo mucho más ambicioso, porque son los primeros granos de arena de un desierto que se llaman ciudades inteligentes.”

Pasadas las 11 horas se realizó también una reunión en el Centro de Monitoreo, de la que participaron policías, bomberos, el Ejército, personal de salud y el Director de Protección Civil municipal, Sergio Caneo, quien informó que “centralizar las llamadas permitirá que el trabajo sea más rápido y eficiente. Esto significará un beneficio no solo para los vecinos de la ciudad de Esquel, sino también para los turistas que en algunas oportunidades requieren asistencia y tienen internalizado el 911”.