A finales de octubre del 2010 nacía en Esquel la “Pú Pichikeché” con el objetivo de acercar a los niños y adolescentes a la música, principalmente a los géneros propios de Latinoamérica. Hoy es una propuesta consolidada.

En diálogo con diario La Portada, Carola Corro, coordinadora en terreno del grupo, habló sobre los inicios allá lejos en el tiempo y los desafíos que fueron atravesando durante toda la década para alcanzar el reconocimiento de la comunidad.

Confió que este cumpleaños número 11 “nos encuentra muy contentos y emocionados” ya que lentamente comienzan a regularizarse las actividades que tuvieron un freno lógico por la pandemia del Covid-19.

Explicó, a su vez, que en el 2020 no pudieron reunirse para festejar el décimo aniversario y que tampoco realizaron las habituales presentaciones musicales abiertas al público. “Sí organizamos un programa de radio y utilizamos la virtualidad para comunicar”, añadió.

Valoró luego el hecho de que esta iniciativa cultural se sostenga con el correr de los años. “Ahora estamos entusiasmados porque podemos volver a encontrarnos y a generar espacios de intercambio”, indicó ilusionada.  

Una gran familia

Afirmó que la orquesta funciona gracias al aporte de docentes, alumnos, amigos y familiares. En ese marco quiso agradecer el gesto de la comisión de padres que días atrás vistió el Muñeco de Nieve con retoques alusivos al aniversario del grupo.  

Recordó que la “Pú Pichikeché” se conforma en el 2010 por el programa “Andrés Chazarreta” impulsado a nivel nacional con el objetivo principal de acercar instrumentos y música a los chicos de distintas edades sobre todo de sectores más vulnerables.

Dijo que tradicionalmente se piensa a este tipo de espacios culturales como reservados pura y exclusivamente a minorías elitistas. “Esto viene a romper con esa lógica y entender que con la música puede llegarse a todos lados”, afirmó.

80 alumnos

Comentó que actualmente trabajan bajo la órbita de la Municipalidad. “Celebramos que el año pasado se haya sancionado la ordenanza de la Orquesta Municipal. Esto da otra institucionalidad y permite proyectarnos”, subrayó.

Precisó Corro que tienen alrededor de 80 chicos. “Tenemos tres niveles de funcionamiento: uno es el inicial, el otro es el infantil y por último el adolescente donde hay otro grado de avance en relación al instrumento”, acotó.

Para finalizar, resaltó que utilizan distintos elementos, entre ellos viento, charango, violín guitarra, percusión y este 2021 incorporaron el coro.  “Estamos centrados exclusivamente en la música latinoamericana. Hay una connotación respecto a nuestras culturas y a recuperar los géneros”, completó.