Una barrileteada por la inclusión y la concientización

0

“El mensaje que quisimos dar es que la neurodiversidad es normal y que no tiene que representar un problema”, manifestó Silvana Sánchez Albornoz, integrante del grupo Autismo Esquel.

Se llevó a cabo, el pasado sábado en la Plaza Integradora de la ciudad, la Barrileteada por la Neurodiversidad organizada por diversas instituciones vinculadas con la temática.

Silvana Sánchez Albornoz, integrante del grupo Autismo Esquel, en declaraciones a La Portada sostuvo que “la actividad se realiza todos los años desde el Hospital Garrahan y con un lema nuevo. Este año se eligió la Neurodiversidad”.

“Desde este espacio se fueron organizando todas las provincias. Al grupo Autismo Esquel la invitación llegó desde el Consejo de Discapacidad. A ellos les fue remitida desde la Liga Asperger Chubut que reúne a distintas instituciones de Autismo y Asperger en la provincia”, manifestó.

“Nos pareció una actividad interesante a desarrollar en la Plaza Integradora que es un espacio que nos encuentra”, indicó. Y agregó que el objetivo de la misma fue “visibilizar al resto de la comunidad la Neurodiversidad. Las personas neurodiversas experimentan, interactúan e interpretan el mundo de una forma diferente. Procesan, además, la información de una forma diferente al resto de las personas”.

“Tienen neurodiversidad las personas con autismo, asperger, dislexia, etc. El mensaje que quisimos dar es que la neurodiversidad es normal y que no tiene que representar un problema. Queremos reducir el estigma y la discriminación que a veces hay – por desconocimiento – hacia las personas con autismo o asperger a raíz de esta condición de pensar y procesar la información de manera diferente”, manifestó. Fue precisa al sostener que “es verdad que tenemos desafíos para enseñarles a nuestros hijos con autismo porque debemos a adaptar los espacios curriculares y utilizamos otro tipo de herramientas: imágenes visuales, ordenes más claras, sin ironías ni doble sentido porque no lo logran entender. Con las adaptaciones se puede lograr la inclusión y es muy rico para el resto de los chicos en el aula y para la sociedad”.