El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, mantuvo reuniones con todos los equipos de trabajo de la Fiscalía.  Luego de un largo período en que por diferentes circunstancias no pudo visitar la cordillera, este jueves se reunió con todo el personal, habló de las proyecciones de la Institución, de las cuestiones que requieren una atención especial para mejorar la calidad de las respuestas y se comprometió a restablecer la frecuencia de sus visitas.

Uno de los temas sobre los que hizo foco la máxima autoridad del MPF, el es nuevo Código Contravencional. Su entrada en vigencia podría prorrogarse por otros seis meses para que estén dadas las condiciones mínimas para su funcionamiento. En este sentido uno de los aspectos sobre los que alertó Miquelarena, es la superposición de competencias en asuntos que la Constitución reserva para los municipios, es decir para los juzgados de Faltas. A este respecto, el Procurador señaló que deberá llegarse a acuerdos en cada circunscripción para que no tome intervención la justicia de paz en las conductas sancionadas por ordenanzas municipales vigentes.

También se refirió a los juicios por jurados. El Ministerio Público Fiscal, desde hace muchos años que brega por la puesta en marcha de este sistema de juzgamiento por jurados populares, sin embargo, en la actualidad existe el riesgo que entre en vigencia la ley, sin que esté dada ninguna de las condiciones elementales para cumplir con ella.

En materia de investigación, el Procurador insistió con la necesidad de cargar eficientemente los datos de cada hecho que ingresa a la fiscalía al sistema Coirón. Contar con la información disponible en el sistema, no solo permite afinar las estadísticas, sino que además permite que funcione el “Coirón investiga”, el cruce de datos que admite relacionar hechos y posibles autores. En esta línea, reiteró el interés en profundizar el trabajo sobre los hechos con autores ignorados.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.