Invitan a participar del Conversatorio “Comunicación en restituciones de identidad y derechos humanos”

La actividad virtual se realizará este viernes 29 de octubre a las 14 horas y es organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y el Instituto de Integración y Desarrollo Social de Trelew.

0

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (Esquel) y el Instituto de Integración y Desarrollo Social con sede en la ciudad de Trelew organizan el Conversatorio “Comunicación en restituciones de Identidad y Derechos Humanos”.

El mismo se realizará el próximo viernes 29 de Octubre a las 14 horas, con ingreso directo desde la plataforma Jitsi https://meet.jit.si/IdentidadesRestituidasChubut, y estará a cargo de Ángela Urondo Raboy y Mónica Baeza.

Durante el encuentro se abordarán distintas dimensiones del tema y se problematizarán aspectos de la comunicación de las restituciones de identidad como fundamento para pensar las buenas prácticas.

Se indagará, además, sobre los diversos aspectos del complejo entramado que implica una restitución de identidad que fuera robada en el marco del terrorismo de Estado. “Para seguir avanzando en estos temas es vital comprender que la comunicación y la creación deben ir más allá de dar cuenta de la restitución como caso individual y personalísimo, sino también poner de manifiesto que lo que se restituye es parte de nuestro propio tejido social, que con cada restitución mejoramos nuestra calidad democrática”, explicaron desde la organización.

Los contenidos a desarrollar durante el encuentro son: comunicar desde una perspectiva de derechos humanos, responsabilidad del Estado, derecho a la verdad, fuentes confiables y especializadas, la lógica de la primicia, terminologías, contexto histórico, causas judiciales durante la etapa de investigación, respeto a la privacidad, comunicación empática y la idea del “caso resuelto”.

Las disertantes

Ángela Urondo Raboy es docente en la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la UNLP, escritora, artista plástica y autora del libro “¿Quién te crees que sos? Es también colaboradora de El Cohete a la luna, socia del CELS, querellante en causas de lesa humanidad y coautora de “El rol del periodismo en la restitución de identidades”. Mónica Baeza es docente en la Licenciatura en Comunicación Social, la Tecnicatura en Periodismo Digital y Comunicación en las Organizaciones. Es Periodista, comunicadora, Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y coautora de “El rol del periodismo en la restitución de identidades”.