Bailarines necesitan ayuda para llegar a Jesús María

0

El Conjunto Mayor de Folclore de La Fábrica de Arte fue elegido para participar de las noches de apertura de Jesús María. Son 40 los bailarines de Esquel y Trevelin que cumplirán el sueño de estar presentes en el gran festival. Hoy se encuentran bailando a la gorra y organizando diferentes eventos para cubrir los gastos del viaje, hospedaje y comida.

Sol Kerbage, profesora y directora de La Fábrica de Arte, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran trabajando arduamente para poder llegar a Jesús María. El Conjunto Mayor de Folclore fue el ganador de La Ruta del Folclore y como premio participará de las noches de apertura del festival.

También ganaron los seguros y las remeras pero les falta reunir el dinero para el colectivo, el hospedaje y la comida. “Es una experiencia increíble, algunos de los chicos han tenido la posibilidad de ir pero la mayoría no. Mi objetivo es que ellos lo vivan porque es un antes y después en la vida de cualquier bailarín y bailarina; es el festival más grande de Latinoamérica”, destacó Sol.

Viajarán 42 personas en total, 9 parejas de la Compañía Kevin Alarcón y 12 parejas de La Fábrica de Arte. “Sólo van a bailar 200 parejas seleccionadas a nivel nacional en Jesús María por el contexto de la pandemia, así que es un compromiso y una responsabilidad más grande. Están todos los ojos de Latinoamérica puestos ahí así que estamos muy emocionados, contentos y lo vivimos con ansiedad”, expresó.

La profesora de La Fábrica de Arte contó que se encuentran ensayando todos los días para los eventos y las coreografías de Jesús María. Además, junto a Claudio Llancaqueo, tienen a su cargo la sección adultos -principiantes, intermedios y avanzados- y la sección folclore infantil, que no se pueden descuidar.

Con motivo de recaudar fondos, el Conjunto Mayor de Folclore presentará su muestra anual el sábado 30 de octubre a las 18 y 21 horas en el Auditorio Municipal. También habrá importantes artistas invitados. Las entradas se pueden adquirir en Belgrano 330 por 300 sueños.

En este sentido Sol valoró el acompañamiento de los colegas, los amigos y la familia. “Estamos muy felices de poder compartir un escenario nuevamente después de casi 2 años de no poder bailar juntos”, destacó.

Asimismo Sol contó que se encuentran bailando a la gorra en los hoteles Sol del Sur y Tehuelche. También realizarán el 6 de noviembre un encuentro folclórico en Otto Beer, el 7 de noviembre participarán de la apertura la Fiesta del Jinete y el Reservado que organiza Marcelo Codesal y el 14 de noviembre realizarán un Mate Bingo. “La idea es compartir la danza, el arte y la cultura y seguir trabajando para poder llegar a Jesús María”, aseguró.

La directora de La Fábrica de Arte pidió apoyo a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel, a Lotería del Chubut y al Gobierno Provincial. “Damián Duflos y Enrique Castro nos recibieron con la mejor predisposición. Sabemos que es inviable que nos cubran el monto total del colectivo pero estamos a la espera de una pronta y favorable respuesta en lo que sea. Nos serviría mucho un auspicio, así que si alguien quiere ayudarnos, están abiertas las puertas y están invitados a conocer nuestra propuesta”, declaró.

Por último Sol sostuvo que “estamos muy agradecidos al director y gestor de todo esto, Claudio “Chino” Zamora, quien estuvo hace poco tiempo en Esquel para darnos el repertorio coreográfico y brindar una serie de talleres muy lindos. Siempre digo que es un materializador de sueños. También quiero agradecer a toda la comunidad por acompañarnos siempre”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí