Carpinteros de oficio trabajan en el CAPEC

0

Los vecinos pueden encargar en CAPEC los diferentes trabajos personalizados con distintos tipos de madera.

El Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), en sus instalaciones de la Ruta Nacional 259 Km 17, incluye el sector de Carpintería, donde vecinos que dominan el oficio, cubren el canon respectivo y desarrollan sus tareas laborales haciendo diferentes trabajos.

En este ámbito municipal se realizan diversos trabajos en madera, materia prima con la que se pone en práctica el oficio artesanal y profesional técnico de los diferentes carpinteros, que hacen uso del servicio de las instalaciones. Las mismas están equipadas con herramientas y máquinas estacionarias para llevar a cabo las técnicas constructivas y de realización en su variedad de trabajos.

El oficio de carpintero se sostiene en la práctica cotidiana por sus conocimientos empíricos y técnicos representado en la terminación de los mismos. Asisten a la carpintería regularmente 12 carpinteros, en su mayoría con formación técnica profesional, conocimientos adquiridos en diferentes establecimientos formativos, como es el caso del Centro de Formación Profesional 655, Instituto Superior de Educación Tecnológica, ISET 812 y Cursos y Capacitaciones realizadas en CIEFAP”, dijo Andrés Mera, quien se desempeña como coordinador de la Carpintería.

“Estamos trabajando de lunes a viernes de 12.30 a 17.30 horas y temporalmente se abre en horario matutino de martes a jueves de 8 a 12.30 horas continuando hasta las 17.30”, indicó Mera y destacó el equipamiento que tienen las instalaciones. “Están disponibles diferentes máquinas, entre ellas: Garlopa de 40 cm, Cepilladora de 60 cm., Escuadradora, Escopladora, Tupí de 40 mm. con avance y Lijadora de 6,60 m. Además, el taller principal cuenta con equipo de aspiración – extractor de polvo – tipo industrial en la sala de maquinado. En una segunda sala hay seis bancos, donde se pueden armar los diferentes trabajos a realizar y sus terminaciones. El espacio cuenta con calefacción central con caldera a gas”, señaló el coordinador.

Hay un uso importante del servicio de las instalaciones ante la demanda local, gracias a esto la calidad en el trabajo final es del agrado de los clientes por la calidad y diseño de los mismos.

Mera destacó que la directora de Producción, Camila Gullino, ha agilizado mucho el trabajo y el acceso para seguir adelante con la carpintería facilitando los insumos.

En este sector se realizan trabajos en maderas nativas, como la lenga y ciprés, además se utilizan maderas de otras regiones, como el cedro, guayubira, virapitá, eucalipto, cancharana, peteribí y otras.

Los productos más solicitados son las aberturas y muebles funcionales y de diseño. También trabajos con moldura y contramoldura, tableros con replan, biselados y además se aplican técnicas de ensambles de piezas.

En el CAPEC los carpinteros llevan adelante trabajos de carpintería alternativa o contemporánea de productos y subproductos prefabricados, tableros reconstituidos tipo finger joint, tableros alistonados, melaminas, contrachapados, terminaciones en aluminio con herrajes a elección en diseño e innovación.

En este espacio también se realiza el armado de muebles a medida, como alacenas, bajomesadas, cajoneras, vestidores, placard, zapateros, amoblamientos en general. Puertas a medida, de diseño y personalizados, variedad de forma – tablero, medio punto, cuarto de punto, recto, con dibujo. Asimismo, se construyen ventanas con estilo patagónico de vidrios repartidos, tipo banderola, con hoja de abrir, tipo bow windows, paño fijo con vidrio DVH – doble vidriado hermético – ojo de buey, redondas y medio punto.

Se construyen también muebles ergonómicos, como sillas posturales, mesas, escritorios, banquetas, barras desayunador, muebles plegables y funcionales, mesas y sillas tipo camping.