El Frente Vecinal quiere una audiencia pública para tratar el funcionamiento del cementerio

0

La concejal del FVE, María Martínez, entiende que el futuro del servicio fúnebre debe ser puesto en consideración en una audiencia pública. Pide que sea antes que termine el mes de octubre en un espacio que asegure el acceso de buena cantidad de vecinos.

La situación del cementerio es uno de los temas que domina la agenda política desde hace unas semanas en la ciudad, cuando trascendió que el 1 de octubre pasado vencía el contrato de concesión con la empresa El Parque.

El funcionamiento de este complejo fue el eje de discusión durante la última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Todos los ediles hablaron sobre la necesidad de encontrar una rápida solución.

Incluso Vecinos en Emergencia utilizó la modalidad de “Banca del Vecino” para exponer nuevamente la necesidad de que el municipio se haga cargo del cementerio, construya una sala velatoria e instale además un horno crematorio.

El referente de la agrupación, Tomas Pinto, cuestionó al municipio por decir que sería “complejo” manejar el servicio fúnebre en Esquel y por la poca información que existe en torno al funcionamiento del lugar.

Por otro lado, desde el Frente Vecinal buscan que se lleve adelante una audiencia pública antes que concluya el mes de octubre para analizar el “futuro cementerio municipal en virtud del vencimiento de la concesión”.

La concejal María Martín plantea que este encuentro sea en el Auditorio Municipal de calle Belgrano, el día 26 del corriente a las 18 horas. Es un proyecto que primero debe contar con el visto bueno de la casa de las leyes.

Considera importante que los vecinos intercambien opiniones libremente sobre el funcionamiento del cementerio y asegura que la posición de la gente es un insumo valiosísimo para tomar una decisión respecto al futuro del complejo.  

“La audiencia es de carácter consultivo y no vinculante”, aclara la edil vecinalista y que hay diferentes antecedentes en Esquel respecto a una convocatoria de estas características. El armado del Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana “La Zeta” es un ejemplo.