Comerciantes piden apoyo de Ongarato para ser incluidos en el acuerdo de la Coop16 y Nación

0

El municipio le sugirió al sector presentar una lista de los comerciantes golpeados por la pandemia para recibir la condonación de la tarifa eléctrica durante el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021 por parte de la Secretaría de Energía de Nación en un acuerdo con la Coop16. Sin embargo no recibieron respuesta alguna y piden al Intendente Ongarato que cumpla con el compromiso asumido. “No le pedimos plata sino que acompañe una política nacional”, expresaron.

Javier Comparada, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Esquel y propietario de Fitzroya, manifestó en diálogo con la prensa que estamos cansados de pedir una reunión con Ongarato, hacemos consultas por las cuales no tenemos respuestas y presentamos notas pero no nos responden ni nos llama nadie”.

Aseguró que los comerciantes “estamos en una situación bastante comprometedora porque hace un tiempo atrás funcionarios del gabinete municipal nos llamaron para sugerirnos que hiciéramos una lista de los comercios que tuvieron problemas en la pandemia”.

Comparada contó que la misma fue presentada en tiempo y forma tal cual lo solicitado por el municipio, para que sea adjuntada al convenio que firmarán entre la Secretaría de Energía de Nación y la Cooperativa 16 de Octubre. De esta manera los comerciantes se verían favorecidos con la condonación de la deuda contraída entre marzo y diciembre de 2020 que luego se extendió hasta febrero de 2021 tras un acuerdo con el municipio.  

Venimos esperando hace un montón de tiempo, eso todavía no se dio y ahora nos enteramos que probablemente la próxima semana se firme el convenio entre Nación y la Cooperativa pero resulta que los comerciantes no estarían en la lista”, expresó preocupado Comparada.

La reunión entre el municipio y los comerciantes fue convocada por el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, quien en la actualidad no se encuentra en funciones, y el secretario de Turismo, Gustavo Simieli. “Nosotros no sabemos si existió o no un municipio paralelo pero entendemos que el Estado es uno solo y que se tiene que hacer cargo del compromiso que asumió con este sector del comercio”, planteó el comerciante.

Asimismo sostuvo que todos estos comerciantes que se han quedado prácticamente en la lona necesitan que este convenio sea firmado y hay que tener en cuenta que el municipio de Esquel no pone ni un solo peso, porque viene financiado de Nación. Sólo necesitamos la voluntad política para que los comerciantes, muchos de los cuales les ha llegado el aviso de corte de luz, puedan tener la posibilidad de refinanciar la deuda que va desde marzo a diciembre de 2020 y después tras un acuerdo con el municipio se extendió hasta febrero de 2021”.

Por su parte Damián Villanueva señaló que desde la Asociación que también integra se realizaron dos encuestas durante el año pasado en las que se les preguntaba a los comerciantes qué tipo de ayuda habían recibido del Estado Nacional, Provincial o Municipal. “El 99% no recibió ningún tipo de ayuda del Estado Municipal, ahora lo que le estamos pidiendo al municipio es una ayuda que viene del Estado Nacional y lo único que tiene hacer el intendente es tener la voluntad política de acompañar la política nacional de condonar la energía a los usuarios. No le pedimos plata sino que acompañe una política de orden nacional”, remarcó.

Por último Villanueva aclaró que la condonación de la deuda por parte de Nación es por un periodo específico en el que nadie pudo trabajar por las restricciones en la circulación y la cuarentena.