Columna de Opinión: Certificado Único de Discapacidad, un derecho previsto por la ley

0

POR AUTISMO ESQUEL.

El certificado único de discapacidad, más conocido como CUD, es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales Nro. 22431 del sistema de protección integral de las personas con discapacidad y la Nro. 24901 del sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Para tramitarlo, de manera voluntaria, gratuita y confidencial, se debe realizar una evaluación por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que se encuentra en el Hospital Zonal de Esquel. Allí uno debe acompañar toda la documentación respaldatoria (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios) sobre el diagnóstico del niño o niña.

Esta junta determinará si corresponde la emisión del CUD. En caso de rechazo esta decisión puede ser recurrida.  Debe renovarse pero en el marco de la pandemia se prorrogaron todos los vencimientos.

Muchas veces este trámite suele demorar y los turnos para la evaluación que otorgan son muy pocos, lo que hace que el tiempo para obtenerlo se dilate.

A través de este certificado la ley garantiza el acceso a los siguientes derechos, aunque cabe aquí hacer alguna observación respecto de las obras sociales que trataremos en una próxima columna:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

En nuestro grupo hay niños que tienen el CUD, y otros que no, sin embargo concluimos que tenerlo es importante para acceder al tratamiento que los niños necesitan, especialmente las terapias para su estimulación.