El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación abandonó en septiembre la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos cinco meses y llegó al 3,5%. Un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto.
La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y cortó una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.
Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.
En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.
En el desagregado división por división la inflación del mes estuvo liderada por “Prendas de vestir y calzado” que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas. Completó el podio de los rubros que más aumentaron “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.
Fuente: Minuto Uno.