El Hoyo: Huisman se reunió con pueblos originarios y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial

El objetivo fue avanzar en plan de viviendas para la localidad. “Hoy hay un Estado que genera herramientas de reparación histórica", expresó el Intendente al destacar el rol activo del Gobierno Nacional en la creación de medidas concretas para igualar derechos y promover la multiculturalidad.

0

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el intendente Pol Huisman se reunió con representantes de las cinco comunidades mapuches de la localidad y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para avanzar con soluciones habitacionales que, en un acto de reparación histórica, garanticen el derecho a la vivienda digna a los pueblos originarios.

“Hoy hay un Estado que genera herramientas de reparación histórica”, expresó el Intendente al destacar el rol activo del Gobierno Nacional en la creación de medidas concretas para igualar derechos y promover la multiculturalidad.

Las comunidades Campos Larenas, Francisco Monsalve, Leopoldo Quilodrán, Pulgar Huentuquidel y Ricardo Cardenas Caucaman participaron de manera presencial de este encuentro junto al intendente Huisman, la coordinadora del Área de Pueblos Originarios, Érica Agüero y el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce, quien se conectó virtualmente a la reunión.

Allí diagramaron en conjunto la agenda de trabajo para avanzar en la concreción de este plan de viviendas y, en un proceso de diseño participativo, conversaron sobre las características edilicias que tendrán las futuras casas, con énfasis en la creación de espacios productivos para que los y las jóvenes tengan la alternativa de vivir de lo que producen y puedan quedarse en sus territorios.

En esta línea de trabajo, Huisman acordó días atrás con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, la colaboración de este organismo para agilizar los trámites administrativos, mientras el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se encarga de los detalles específicos de las viviendas.