Realizan prueba piloto en manipulación de alimentos

La cursada contó con más de ochenta participantes.

0

Benjamín Lobos, Director de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, informó acerca de la primera capacitación en manipulación de alimentos que se llevó adelante en el contexto de la nueva ley nacional que otorga el carnet nacional.

“La capacitación estuvo a cargo de personal de Bromatología con colaboración de inspectores del Departamento de Comercio. Se realizó en  la Sociedad Rural que nos cedió gentilmente las instalaciones para realizar la tarea en su parte teórica y práctica”, dijo Lobos.

La cursada tuvo un resultado muy positivo ya que participaron entre 80 y 90 personas con muy buena predisposición para aprender y capacitarse, independientemente de la necesidad de obtención del carnet que actualmente necesitan para trabajar.

De esta forma se terminó la prueba piloto y “se abre la vía administrativa para que se puedan adecuar las tarifaria y el costo del curso para emitir el carnet nacional de manipulador, que reemplazará a la Libreta Sanitaria” explicó Lobos.

Actualmente resta finalizar con el  chequeo de funcionamiento del sistema y tener en claro quiénes serán los actores involucrados para facilitar la realización del trámite a los contribuyentes. 

Es importante recordar que luego de participar del mencionado curso, los operarios de cada sector involucrado emitieran Informes que determinarán la aprobación o no de los participantes para la posterior entrega del carnet.

Al respecto, el titular de Bromatología mencionó que “se hará hincapié en la figura de los privados como formadores de los manipuladores de alimentos, que es algo que ahora la nueva ley prevé. Trabajaremos en equipo con ellos para que el municipio descomprima la tarea y que el sector empiece a tomar parte de este trabajo tan importante que es la salubridad de los alimentos”.

El carnet nacional de manipulador de alimentos tendrá una vigencia de 3 años. Para renovarlo habrá que rendir nuevamente un examen. El valor, en esta prueba piloto es igual al de la Libreta Sanitaria, de entre 900 y 1000 pesos, el carnet de manipulador tendrá un valor aproximado de 500 pesos y el curso se brinda de forma gratuita.

Las personas interesadas en hacer el curso de manipulador ya pueden anotarse. Las consultas adicionales pueden realizarse en las Oficinas de Bromatología, ubicadas en Chacabuco 55, en horario de atención al público.

“Se estima que son 7000 personas las que manipulan alimentos en Esquel, la idea es que todos tengan su carnet. Es un desafío importante para el año que viene pero lo vamos a intentar”, finalizó el director de Bromatología.