Concejales de Esquel solicitaron el “urgente” tratamiento en la Legislatura Provincial del proyecto que prevé la creación de la entidad de derecho público no estatal: consorcio de gestión del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

La casa de las leyes de la ciudad aprobó por unanimidad este pedido a los diputados chubutenses y advierte sobre “el persistente estado de dificultades operativas y de gestión, sumado a la continuidad del deterioro del recurso humano y ferroviario”.

Desde hace largos meses está dando vueltas en la Legislatura del Chubut un proyecto de ley para crear la entidad de derecho público no estatal: consorcio de gestión del Viejo Expreso Patagónico. Hoy el tren es administrado por el Estado Provincial a través del Ministerio de Agricultura.

Plantean los ediles de la ciudad que el actual modelo de trabajo en “La Trochita” merece “una revisión” inmediata para en consecuencia “avanzar hacia el manejo del recurso por parte de un ente moderno y descentralizado”.

Aseguran asimismo que “es necesario también la elaboración de una propuesta técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión en la búsqueda de una solución definitiva” que “garantice el normal funcionamiento” del atractivo.

Manifiestan además que el Honorable Concejo Deliberante declaró de “Interés Municipal la Urgente creación por parte del Gobierno de la Provincia del Chubut de la Unidad Administradora Ferroviaria del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” como ente descentralizado”.

En ese marco es que solicitan a la Legislatura el urgente tratamiento del proyecto de Ley 027/21 que establece la creación de un consorcio de gestión del emblemático recurso histórico, económico y turístico que opera tanto en Esquel como en El Maitén.

Cabe mencionar que el proyecto de ley fue presentado por la diputada Zulema Andén. La iniciativa indica que el consorcio tendrá a su cargo la administración y explotación del tren, la elaboración de un plan estratégico para su desarrollo y la fiscalización de las tareas, entre otros fines. 

El directorio estaría integrado por dos funcionarios designados por el Poder Ejecutivo de la Provincia, un representante del municipio de Esquel y otro de El Maitén y, finalmente, un miembro del Ente Mixto de Turismo. El mandato duraría cuatro años.