Pequeños productores: “Debemos disputar el espacio de abastecimiento regional de alimentos”

La afirmación corresponde a Juan Pablo Acosta, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regional Patagonia, quien además destacó la posibilidad de trabajar en un Nodo Soberano con la Asamblea por el No a la Mina Esquel.

0

Juan Pablo Acosta, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regional Patagonia, en diálogo con La Portada destacó la importancia de fortalecer la producción regional y la posibilidad de trabajar en conjunto con los vecinos de la Asamblea por el No a la Mina. El próximo 4 de octubre la UTT llegará nuevamente a Esquel con un Feriazo en consonancia con la fecha de movilización de los vecinos quienes los 4 de cada mes se manifiestan en rechazo a los emprendimientos mineros.

“Ya estuvimos en Esquel con la compra comunitaria de alimentos. Con el tiempo, con la Asamblea del No a la Mina, fuimos construyendo una articulación entre organizaciones logrando conformar un Nodo Soberano”, manifestó. Y agregó que “la idea es, a partir del formato de compras comunitarias de alimentos cooperativos, de  frutas y verduras, que los vecinos puedan acceder a alimentos libre de agrotóxicos y sin trabajo esclavo a un precio accesible”.

Remarcó que “como la Asamblea se moviliza los días 4 de cada mes la intención es poder acompañar – en la medida de las posibilidades logísticas – con la venta de los alimentos que se solicitan con anterioridad”. Acosta remarcó que “las frutas son de la región Patagonia” como así también las verduras. Y agregó que “también estamos comenzando hacer el trabajo con productores de la ciudad de Esquel”.

Al ser consultado respecto del inicio de la relación institucional con la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina informó que “nos conocíamos con muchos de haber estado en reclamos conjuntos. En el primer Vedurazo, que superó nuestras expectativas, nos encontramos con que muchas de las familias eran parte del No a la Mina” por lo que “aprovechamos para construir en conjunto”.

“Como organización también luchamos contra los extractivismos porque entendemos que la salida debe ser por otro lado: por la tierra para quien la trabaja, por la agrología, por el cuidado de los bienes comunes que estén al servicio de la sociedad y de la producción de alimentos sanos”, señaló.

Respecto del éxito de la propuesta de Feriazos en Esquel indicó que radica en la posibilidad de adquirir “alimentos sin agrotóxicos y sin trabajo esclavo” como así también “los precios accesibles” desde un origen “cooperativo”.

Acosta fue preciso al sostener que “la Patagonia no produce ni la mitad del alimento que consume. Uno de los desafíos a trabajar es instalar que somos los pequeños productores de alimentos quienes debemos disputar el espacio de abastecimiento regional de alimentos que no se producen en la zona”.

“Nuestra discusión no es con el mercado minorista ni con el almacén de barrio que hace un enorme esfuerzo por sostener a la actividad económica local. La discusión que queremos dar es con las grandes estructuras concentradas de la comercialización que ponen el precio a los alimentos en nuestra zona”, indicó.

Proceso de recomposición

El dirigente regional de la UTT Patagonia hizo mención a la situación de los pequeños productores afectados por la pandemia, inflación e incendio en la Comarca Andina “el sector está en constante proceso de recomposición. Lo que pueda llegar a hacer una organización nunca alcanzará”.

“Necesitamos la aparición del Estado – en toda su dimensión – con políticas públicas reales y concretas abrazando al sector de la producción de alimentos en una Argentina con hambre que está saliendo de una pandemia y con un poder adquisitivo muy golpeado por la inflación”, sostuvo para finalizar.