Todos los miércoles hay intercambio de semillas y plantines en el Ecocanje

0

Se puso en marcha el programa “Ecotierra” que promueve el intercambio de semillas y plantines. El mismo funciona todos los miércoles de 9 a 12.30 horas en el mismo espacio del Ecocanje. También se encuentran impulsando la utilización de macetas biodegradables como, por ejemplo, las cáscaras de huevo, los maples, las cajas de tetrabrik y los tubos del papel higiénico.

Brenda Millalonco, trabajadora de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que comenzó a funcionar el programa “Ecotierra” en el Ecocanje. El mismo se llevará a cabo todos los miércoles de 9 a 12.30 horas en Chacabuco 55. Además se podrán acercar los residuos reciclables y a cambio se les hará entrega de compost.

“Se nos ocurrió volver con el intercambio de semillas por las consultas de la gente y porque con la pandemia no hay muchos espacios de este tipo”, explicó Millalonco.

La iniciativa arrancó hace dos semanas. Desde el espacio de Ecotierra se ofrecen diferentes semillas y plantines que fueron obteniendo de la huerta demostrativa que se armó en el mismo Ecocanje y también de la colaboración del propio personal. Las personas podrán acercarse con sus semillas y plantines e intercambiarlas por las que deseen.

“Arrancamos con un stock de semillas y plantines y la idea del intercambio es para que todos los vecinos puedan tener lo que necesiten”, destacó.

Millalonco contó que tienen acelga, apio, tomate, cebollín, zapallo y diferentes variedades de flores. “Le recomendamos a los vecinos que cosechen las semillas de sus huertas porque algunos desconocen que pueden hacerlo y las tiran”, señaló.

Además mencionó que los vecinos también pueden acercar sus residuos inorgánicos reciclables al Ecocanje, que funciona de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y los lunes y jueves de 15.30 a 18 horas, y a cambio recibirá compost para su huerta.  

La trabajadora municipal sostuvo que también pondrán de muestra unas macetas biodegradables que hicieron con una chica del PAE para que la gente sepa que puede reutilizar diferentes materiales y no necesita comprar macetas. “Las cáscaras de huevo pueden hacer germinar las semillas como así también los tubos de cartón del papel higiénico, las cajas de tetrabrik o los maples de los huevos”, indicó. 

Por último Millalonco reconoció que se ha incrementado la cantidad de personas que se acercan al Ecocanje a llevar sus residuos reciclables como así también a buscar materiales para sus emprendimientos.