La Dirección de Discapacidad otorgará becas

Son cuatro las personas que percibirán, hasta diciembre próximo, 9.500 pesos.

0

Juan Margara, director de Discapacidad en el municipio local, en declaraciones a La Portada confirmó que se otorgarán cuatro becas hasta diciembre próximo.   

El funcionario indicó que las personas beneficiarias cumplieron con los requisitos solicitados tales como presentar “certificado único de discapacidad, comprobante de que realiza un curso o que cursa el nivel secundario. Debían ser mayor de 18 años, que los ingresos económicos del grupo familiar no supere los dos Salarios, Mínimos, Vital y Móvil y presentar los tiquetes o comprobante de lo que haya adquirido para hacer el curso o seguir estudiando”.

“La inscripción estuvo abierta dos meses y ya se cerró. Debimos llamar a las personas y ayudarlas a realizar el trámite porque esto muchas veces no es sencillo para las personas con discapacidad”, manifestó. Y agregó, en este sentido, que “son cuatro las personas que recibirán las becas” las cuales tienen un valor de 9.500 pesos por mes a percibirse hasta diciembre.  

Al ser consultado respecto de la escasa presentación de solicitudes mencionó que “en este tiempo de pandemia muchas personas no están realizando cursos”.

Bajo presupuesto

Margara, respecto de las acciones que se prevén realizar antes de fin de año, indicó que si bien su área es “sensible, también es bajo el presupuesto con el que cuento. Con las cuatro becas se acabó la partida presupuestaria. Si se anotaba más gente menos sería el dinero a percibir”.

Aseguró que, para el ejercicio municipal 2022, solicitará un incremento del presupuesto para la Dirección de Discapacidad ya que “hay que considerar la inflación y los casos que ya tenemos estudiados” en relación a la posibilidad de realizar adaptaciones domiciliarias tales como modificaciones “en los ingresos y barras en los baños”.

Margara, comentó que “una de las principales demandas en la Dirección de Discapacidad tiene que ver con la asistencia alimentaria (65%), un 10% por adaptaciones domiciliarias y el resto solicita otro tipo de ayuda como por ejemplo becas y aportes para la compra de artefactos tales como un calorama”.

Destacó, para finalizar, que a fin de dar respuesta al reclamo de asistencia alimentaria “desde la Secretaría se aumentó mucho la cantidad de refuerzos que entrega especialmente desde el inicio de la pandemia. Mucha gente que hacia changas no podía realizarlas. Se modificó, además, la forma en que se otorgan los refuerzos alimentarios: se entrega un voucher para que la persona retire los alimentos en el proveedor. A las personas con discapacidad que no pueden acercarse al comercio se la llevamos hasta el domicilio”.