Laguna La Zeta: Trabajan en el cuidado y preservación de especies nativas

Se obtuvieron fondos para llevar adelante la tarea de cerramiento que tiene como objetivo proteger, preservar las especies nativas y evitar que el ganado impacte en la revegetación y regeneración natural.

0

Javier De Leonardis, Administrador de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta informó acerca de los trabajos que se realizan en el área del cipresal, donde se busca cerrar con alambrado el sector que contemplado en la Ley Nacional de Bosque Nativo.

A partir de proyectos elaborados por profesionales de la Secretaría de Ambiente se lograron fondos para llevar adelante la tarea de cerramiento que tiene como objetivo proteger, preservar las especies nativas y evitar que el ganado impacte en la revegetación y regeneración natural.

“En la primera etapa se hizo la cartelería y en este segundo Plan Operativo Anual (POA) se hicieron 1000 metros de alambrado. Restan solamente 500 metros más para poder completar”, indicó.

“Por otro lado, junto a la Secretaría de Bosques se decidió hacer otra tarea importante que es la liberación de pinos, para que no compitan con el ciprés nativo y así permitir la regeneración natural”, manifestó  De Leonardis.

En la continuidad de las tareas de conservación, De Leonardis señaló que “también se está trabajando para un tercer POA y analizando con la Comisión de Asesora, la posibilidad de extender la iniciativa a otros “parches” de vegetación nativa que hay en la Reserva, trabajando en regeneración en sectores donde hay maitenes y chacay”.

Por otra parte, el administrador sostuvo que “en la última actualización del Plan Director de Manejo se establece a largo plazo el reemplazo paulatino de especies exóticas por nativas. Entonces, por un lado se busca cuidar lo que ya hay y que de a poco se vayan ampliando la superficie de nativas. Ese es el retorno que se busca”.