Peláez impulsa un programa de apoyo a pequeños comerciantes y emprendimientos de subsistencia familiar

0

El concejal del Partido Justicialista (PJ) Matías Peláez presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Municipalidad de Esquel un programa de apoyo a pequeños comerciantes y emprendimientos de subsistencia familiar.

La iniciativa mencionada busca alcanzar a comercios, microemprendimientos y/o empresas unifamiliares que estén instaladas en el ejido municipal.

Peláez sostiene que la ciudad y la provincia en general se encuentran bajo un “escenario socio económico adverso”, que entendió ha sido agravado considerablemente por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Plantea que la crisis económica por supuesto termina golpeando duro a la actividad comercial y lamenta que incluso varios emprendimientos tuvieron que bajar sus persianas durante la pandemia, “con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”.  

Advierte que el Gobierno de Ongarato destinó recursos para ayudar a diferentes sectores (turístico, comercial, taxis, transporte escolar, etc.), “sin embargo el pequeño comerciante no ha recibido una política que alivie su situación particular”.

Afirma que el panorama oscuro para este grupo de comerciantes chicos pone en “riesgo” el ingreso de muchas familias. “El Estado debe velar por mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, impulsando políticas públicas desde el interés general”, manifiesta.

Asevera que la Municipalidad cuenta “con la herramienta tributaria para brindar oportunidades y acompañar a los sectores que lo necesitan. Las bonificaciones tributarias podrían suplantar la asistencia directa a los vecinos de la comunidad”.

En síntesis, el proyecto de ordenanza impulsado por Peláez busca crear “en el ámbito de la Municipalidad de Esquel el programa de Apoyo a pequeños comerciantes y emprendimientos de subsistencia familiar”.