“La magia de la Radio sigue existiendo”

La afirmación corresponde a Oscar Carrizo, operador técnico, quien desde hace 41 años trabaja en Radio Nacional Esquel. Destacó, además, la posibilidad de llegar a localidades del interior donde otros medios de comunicación no lo hacen y la importancia de ello para sus habitantes. “Mensajes al Poblador es uno de los programas más importantes de la Radio”, expresó.

0

“La Radio, es magia” suele ser una frase muy escuchada y aunque la tecnología – incluso desde la imagen – la transformó en estos 101 años de vida lo cierto es que esa continúa siendo su esencia. La posibilidad de llegar a determinados lugares donde otros medios de comunicación no lo hacen también es parte de esa “magia” que no desaparece con el paso del tiempo.

Radio Nacional Esquel es un ejemplo de este último concepto y cuando se piensa en sus trabajadores lo usual es hacerlo en quienes llegan con sus voces. Sin embargo existe un trabajo igual de importante. Se trata de los operadores técnicos quienes “ponen al aire” esas voces y acompañan con creatividad las distintas producciones.

La Portada dialogó con Oscar Carrizo, quien lleva toda una vida de trabajo en Radio Nacional Esquel, para conocer su historia. “Ingresé como operador de planta transmisora”, manifestó y agregó que “en el año ´87 comencé a cumplir la tarea de operador de fondo. Llevo 41 años de trabajo en la Radio”. “Me queda un año y meses para retirarme ya que cumplo 65 años en 2023”, indicó.

En relación a la modificación del trabajo a consecuencia del avance tecnológico sostuvo que “cuando era operador de fondo se trabajaba con discos, había un departamento de programación, había grabadores de cinta abierta, después apareció el CD y otras cosas. Hoy trabajamos con la computadora”.

“En estos años hubo que adaptarse”, expresó al tiempo que mencionó que a consecuencia de la pandemia debió estar alejado del trabajo “porque soy de riesgo”. “Volví a trabajar hace pocos días y tuve que adaptarme otra vez”, indicó.

Carrizo también destacó el alcance de Radio Nacional “creo que eso es lo más importante de la AM: llega al interior. En localidades alejadas, aún hoy, lo único que llega es la frecuencia de AM”. “Mensajes al Poblador creo que es uno de los programas más importantes de la Radio. Es un programa necesario porque conecta a la gente del interior”, remarcó.

Fue preciso, además, al sostener que pese al avance tecnológico “la magia de la Radio sigue existiendo” y señaló que “es un medio de comunicación masivo”.

Para finalizar – y proyectando su próximo retiro –  indicó que “aunque no tengo decido lo que haré diría que lo primero será descansar y quizás viajar”.