La Universidad Nacional de la Patagonia creó el Observatorio de Lucha contra el Hambre

Se trata de un espacio de articulación participativo, solidario y creativo de referentes locales, municipales, provinciales y de comunicación que contribuyan al mejoramiento de la alimentación y la nutrición de la población. El Consejo Consultivo está integrado por referentes de Chubut y Río Negro.

0

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) creó, recientemente, el Observatorio de la Lucha contra el Hambre en la sesión del Consejo Superior la cual se realizara días atrás. Dicho Observatorio tendrá injerencia en toda la provincia, y dependerá de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNPSJB. El ámbito de trabajo se enmarca en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y la Ley 27.519 sobre prorroga de Emergencia Alimentaria Nacional.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo está integrado por intendentes y funcionarios de las localidades de Cholila, El Hoyo, El Maitén, Gualjaina, Trevelin, Lago Puelo, Esquel, Corcovado, Cushamen, Epuyén, Parque Nacional Los Alerces, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Gastre, 28 de Julio y Paso del Sapo.

Desde la Secretaría se informó que se trata de espacio de “articulación participativo, solidario y creativo de referentes locales, municipales, provinciales y de comunicación que contribuyan al mejoramiento de la alimentación y la nutrición de la población. Que desde un abordaje comunitario y con la participación de promotores y promotoras de Seguridad Alimentaria y Nutricional se podrá articular políticas alimentarias con políticas sanitarias”. De esta forma se espera contribuir al fortalecimiento de comedores escolares y comunitarios como así también a la educación alimentaria y nutricional.

Se agregó, además, que se trata de una tarea que implicará la creación de instrumentos de monitoreo e investigación que tendrá la función de acompañar, asesorar y sistematizar proyectos, programas y planes en el marco de El Plan de Lucha contra el Hambre a nivel nacional que se desarrolla bajo la coordinación del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de Jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación.

El secretario de Extensión, Diego Lazzarone, indicó que esta acción surge como parte del desarrollo del Diplomado de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Publicas, ofrecido por la institución en contexto de pandemia teniendo en cuenta que allí se generaron propuestas y proyectos sobre problemáticas territoriales de la provincia del Chubut. Precisó, asimismo, que forma parte de un proceso de trabajo que involucra a distintos actores sociales de la región y de la Cordillera.

El funcionario universitario sostuvo que producto del Diplomado se crearon 20 proyectos y ahora se espera impulsar su implementación desde el Observatorio. “Días pasados recorrimos ocho localidades para asistir a la presentación de los proyectos y entregar los certificados a las personas que asistieron”, señaló.

Foto: imagen ilustrativa.