Editorial: Derecho a la vivienda, una materia pendiente

0

La información indica que en la noche del pasado lunes tres mujeres, quienes se encontraban acompañados por sus hijos menores de edad, pretendieron ocupar  viviendas en la zona de Valle Chico las cuales deberán ser entregadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a sus adjudicatarios una vez que finalice la veda que marcan los tiempos del proceso electoral.      

La crónica también relata que luego de tomar contacto con autoridades policiales y del municipio local se logró la firma de un acta. Las tres mujeres dejaron el lugar, pero allí quedó una consigna policial para evitar que se produzcan nuevamente situaciones de similares características.

Hasta allí la información que tiene cierto correlato con el intento de ocupación de terrenos que tuviera lugar en las últimas semanas. El intento de ocupación es el factor común, pero también lo es la necesidad de contar con una vivienda digna.

Queda claro, no obstante, que esa necesidad no justifica transitar el camino de lo incorrecto, de aquello que está por fuera de la ley y que además se convierte en un factor negativo al momento de legitimar un reclamo.

Si pretendemos mirar un poquito más allá de la crónica de los hechos podemos observar un detalle para nada menor: el derecho a la vivienda sigue siendo materia pendiente. Los gobiernos, de todos los niveles y de cualquier pertenencia política, tienen una deuda con la sociedad respecto de este tema.   

También es materia pendiente la posibilidad de contar con un empleo que permita pagar un alquiler y una regulación efectiva para que estos últimos tengan relación con los ingresos familiares.

¿Serán, quizás, estos temas (generación de empleo y acceso a una vivienda digna) aquellos de los que el electorado pretende escuchar ideas y propuestas?. Lo más cercano a las preocupaciones cotidianas de la gente puede ser considerado obvio, pero es también lo fundamental.